Cómo afrontar la ciberseguridad de los smartbuildings

  • Actualidad

DEBOS

La multitud de dispositivos IoT presentes en los edificios inteligentes ofrecen una amplia superficie de ataque, lo que exige la adopción de altos estándares de seguridad, realizar el mantenimiento preceptivo de los sistemas y monitorizar las conexiones a Internet de los dispositivos.

Según Statista, para el año 2030 habrá en todo el mundo 29.000 millones de dispositivos IoT. Como señala DEBOS, empresa granadina que ha creado un sistema operativo para smartbuildings, una parte importante de todos ellos se encuentran integrados en los edificios inteligentes, permitiendo controlar de forma automatizada las instalaciones y aumentando su sostenibilidad y eficiencia energética.

Teniendo en cuenta que cada dispositivo IoT es un punto potencial de ataque, que puede poner en riesgo tanto los datos que almacenan como el propio funcionamiento de los smartbuildings, la ciberseguridad es fundamental para proteger el conjunto de los edificios inteligentes. DEBOS ofrece las principales claves para poder proporcionar ciberseguridad a este tipo de edificios.

El primer puntal es la infraestructura que aloja y gestiona todos los datos, que debe aplicar los protocolos de seguridad necesarios para ofrecer una robustez que permita evitar o mitigar el impacto de los potenciales ciberataques. También es imprescindible adoptar estándares de comunicación segura entre los dispositivos, como HTTPS y MQTTS para Internet y LonTalk o Modbus/TCP para los sistemas de climatización e iluminación.

Es importante monitorizar las conexiones a la red de los dispositivos, controlando el acceso a las aplicaciones de recursos de negocio y los privilegios de acceso. Además, los dispositivos IoT deben tener asignados identificadores únicos y robustos asociados al edificio, así como realizar una gestión de estas identidades a lo largo de todo su ciclo de vida. DEBOS también considera fundamental realizar evaluaciones de amenazas y realizar pruebas de vulnerabilidad, además de llevar a cabo las tareas de mantenimiento y las actualizaciones periódicas. El último punto que destaca la compañía es compartido con cualquier contexto digital: la educación en ciberseguridad de los usuarios.

Para Ignacio de Martín, CEO de DEBOS, “la ciberseguridad es hoy la gran preocupación tanto para empresas como para administraciones públicas, ya que vivimos en un mundo cada vez más digitalizado y dependiente de la tecnología. Es por ello que los smartbuildings, los edificios del futuro, deben estar dotados de un sistema resiliente y que les proteja contra las amenazas digitales y reduzca el riesgo de vulnerabilidades en el sistema, que tenga en cuenta todos estos retos y los próximos que vendrán”.