Arrestado en Puerto Rico el autor del botnet Interplanetary Storm

  • Actualidad

hacker-anonimo

La detención ha sido posible gracias a una investigación que ha involucrado a expertos en ciberseguridad como Bitdefender, así como a las fuerzas de seguridad de distintos países, como el equipo cibernético del FBI en San Juan de Puerto Rico o el agregado del FBI en Madrid, en coordinación con la Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional.

Sergei Makinin, un ciudadano con doble nacionalidad rusa y moldava, ha sido detenido por el FBI en San Juan de Puerto Rico. Es el responsable del botnet Interplanetary Storm (IPStorm), una red de dispositivos infectados que el hacker ofrecía al mejor postor. Desde una web de acceso público, Manikin aseguraba tener acceso a 23.000 proxies “altamente anónimos” en todo el mundo. El detenido reconoce haber logrado al menos 550.000 dólares con su esquema.

Bitdefender documentó por primera vez la actividad de Interplanetary Storm en una investigación que se publicó en octubre de 2020 (la actividad de Manikin ha tenido lugar al menos desde junio de 2019 hasta diciembre de 2022), “descubriendo pistas sobre la identidad del responsable”. En la nota en la que da detalles de la detención, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha valorado la asistencia de Bitdefender, en concreto de su DRACO Team.

Se ha agradecido también el apoyo de la National Cyber-Forensics and Training Alliance (NCFTA.net), destacando a Bitdefender y a Anomali Threat Research e Intezer.  Se indica además que la investigación fue realizada por el equipo cibernético del FBI en San Juan (Puerto Rico), en cooperación con agregado legal del FBI, coordinado con la Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional; el agregado legal del FBI en Santo Domingo, coordinado con las divisiones de Interpol y Crimen Organizado Internacional de la Policía Nacional dominicana; y el Ministerio del Interior y la Dirección de Policía e Inmigración.

Según Alexandru Catalin Cosoi, director sénior de la Unidad de Investigación y Análisis Forense de Bitdefender, “el botnet Interplanetary Storm era complejo y se utilizaba para impulsar diversas actividades cibercriminales, siendo alquilado como un sistema proxy como servicio a través de dispositivos IoT infectados. Nuestra investigación inicial realizada en 2020 descubrió pistas valiosas sobre su responsable, y ahora nos sentimos felices por haber podido contribuir a su arresto. Esta investigación ha sido un excelente ejemplo del trabajo conjunto que pueden llevar a cabo los sectores público y privado para acabar con la ciberdelincuencia y llevar a sus responsables ante la justicia”.