Arranca el proyecto europeo de ciberseguridad National Coordination Centre-Spain

  • Actualidad
Proyecto-NCC

El INCIBE anuncia la ejecución del proyecto, con un presupuesto de 1,2 millones, para consolidar su nuevo rol como Centro de Coordinación Nacional, conectado con los otros 26 centros europeos, y fomentar la ciberseguridad en todo el tejido productivo español.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España anunció ayer la ejecución del proyecto impulsado por la Unión Europea National Coordination Centre-Spain, que tiene como objetivo aumentar las capacidades del Centro de Coordinación Nacional (NCC-ES) en España. El INCIBE ha sido designado por el Consejo Nacional de Ciberseguridad para ser el Centro de Coordinación Nacional, siendo uno de los 27 que forman el Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad (ECCC).

El proyecto, que tiene en España un presupuesto de 1,2 millones de euros, ha sido impulsado por la Comisión Europea, que lo financia al 50%. El objetivo principal es fortalecer las capacidades de ciberseguridad de los 27 centros de coordinación nacional, uno por cada país miembro. Se facilitará su puesta en marcha y consolidación, además de apoyar sus iniciativas de transformación digital, ciberresiliencia y conexión de los sistemas nacionales a la red del ECCC.

El tiempo estimado del proyecto es de 2 años, tiempo en el que se creará una “comunidad nacional abierta y diversa de entidades públicas, privadas, pymes y start-ups, impulsando la cooperación y ayudando a los stakeholders a canalizar sus necesidades a través de la financiación europea”. Todo ello a través de eventos para fomentar la participación de entidades nacionales en convocatorias europeas, la creación conjunta de documentación estratégica o la colaboración público-privada en los ecosistemas nacionales de ciberseguridad, entre otras cosas.

Como Centro de Coordinación Nacional (NCC-ES), el INCIBE debe poner en marcha proyectos transfronterizos y acciones conjuntas financiadas a través de la Unión Europea para que la ciberseguridad permee en todo el tejido productivo español. El instituto ofrecerá apoyo técnico y económico, en particular a las pymes, “facilitando el acceso a los conocimientos, conectando con mercados potenciales, y accediendo a la financiación”.