La Universidad de León lanza, con el apoyo de Huawei, el León Cyber Security Experience Center

  • Actualidad

Universidad de Leon y Huawei

El nuevo centro podrá a disposición de investigadores, profesores y alumnos un entorno real para la experimentación, con una red móvil privada y autónoma, equipada con dispositivos Huawei para pruebas de conectividad.

La Universidad de León ha aprovechado la celebración del congreso ENISE para la puesta de lugar del nuevo León Cyber Security Experience Center, un Centro de Experiencias en Ciberseguridad en Redes Privadas ubicado en la Exuela de Ingenierías del Campus de Vegazana. La inauguración contó con Eric Li, CEO de Huawei España, Juan Francisco García Martín, Rector de la Universidad de León, José Antonio Díez, alcalde de León y Ignacio González Ubierna, subdirector del INCIBE.

La creación del centro responde al acuerdo de colaboración que firmaron la universidad y Huawei el pasado mes de enero, que tiene como objetivo el impulso de la formación digital y la promoción de las capacidades de ciberseguridad. Los alumnos de la universidad contarán con un entorno real para la experimentación y la formación en ciberseguridad, teniendo a su disposición una red móvil privada y autónoma, equipada con dispositivos para pruebas de conectividad.

Pese a que el centro se ha inaugurado este mismo jueves, los expertos de la universidad ya están desarrollando en él un primer caso de uso para que puedan experimentar los alumnos. En su primer ejercicio, deberán definir objetivos y detectar desviaciones de forma automática, en la configuración de seguridad, extremo a extremo y multi capa, de la propia red móvil privada.

Juan Francisco García Martín, Rector de la Universidad de León, considera que la colaboración con Huawei “beneficiará fundamentalmente a la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, tanto a profesores e investigadores como a sus estudiantes”. Por su parte Eric Li, CEO de Huawei España, destacó en la apertura del centro que el proyecto “proyecto es el ejemplo perfecto de cómo la colaboración público-privada es el eje fundamental sobre el que debemos construir la sociedad digital y segura del futuro”.