El sector de la ciberseguridad apuesta por la innovación en el congreso ENISE

  • Actualidad
ENISE

El congreso español de referencia sobre ciberseguridad, con una asistencia récord de más de 6.500 profesionales, impulsa el desarrollo de las empresas españolas del sector, que cuentan con el apoyo del INCIBE a través de diferentes iniciativas de financiación y esperan ampliarse a través de la innovación y la internacionalización de sus propuestas.

El Encuentro Internacional de Seguridad de la Información organizado por el Instituto Nacional de la Ciberseguridad de España (INCIBE) ha congregado en León a casi 4.000 personas de 21 países diferentes, además de los 2.500 profesionales que han presenciado telemáticamente las presentaciones del congreso. Las jornadas han repasado las últimas tendencias de un sector que apuesta claramente por la innovación para impulsar la ciberseguridad española.

En el evento se ha destacado la relevancia de España en el sector de la ciberseguridad (ocupa el segundo puesto europeo y el cuatro global según el Índice Global de Ciberseguridad 2021 de la ITU) y se ha puesto de relieve la necesidad de profundizar en las colaboraciones público-privadas para impulsar una mayor internalización de las empresas españolas dedicadas a la ciberprotección.

En cuanto a la innovación, el INCIBE ha señalado la importancia de la Iniciativa Estratégica de Compra Pública Innovadora (IECPI), una herramienta que busca fomentar la innovación en ciberseguridad desde el sector público. Lo hace con la adquisición de soluciones innovadoras o en fase de desarrollo. La IECPI ha destinado ya 175 millones de euros, de los 224 totales, en 142 proyectos de I+D+i en ciberseguridad, con 83 contratistas diferentes y un total de 100 empresas implicadas, el 75% pymes.  El programa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuenta con la financiación de los Next Generation EU.

El congreso también sirvió para presentar los avances de la iniciativa RETECH Ciberseguridad, que impulsa las redes territoriales de especialización tecnológica en España con la creación de nodos de colaboración con 15 Comunidades Autónomas, que dispondrán de 150 millones de euros. Además, se habló de los 500 millones de euros que el INCIBE invertirá en dos años para impulsar la industria de ciberseguridad y la formación del talento en España.

Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Defensa que clausuró el evento junto a Félix Barrio, director general del INCIBE, destacó el apoyo del Ministerio de Defensa “a la industria española del sector ciberseguridad como elemento clave para el desarrollo y potenciación de la economía española, favoreciendo modelos abiertos y de demostrada eficiencia, como son los de colaboración público-privada”.