La preocupación por la seguridad pone en riesgo la innovación para el 64% de los responsables de TI

  • Actualidad

HPE Aruba Networks security

La innovación tecnológica en las compañías, marcada este año por la irrupción de la inteligencia artificial generativa, se ve frenada por las preocupaciones que genera la ciberseguridad. Los responsables de TI intentan mantener un equilibrio entre las ventajas que suponen los avances tecnológicos y el temor que su adopción genera en torno a la seguridad.

HPE Aruba Networking ha dado a conocer los datos de una encuesta realizada a 2.100 responsables de tecnología de 21 países, con intención de esclarecer el modo en que las empresas están abordando el equilibrio entre innovación y riesgo. El 64% de ellos considera que las preocupaciones de ciberseguridad afectan negativamente a la disposición de las empresas a apostar por tecnología innovadora. Un porcentaje incluso más alto en España, que alcanza el 71%.

El informe refleja la dicotomía de ese debate interno. Si bien el 89% (en España es algo menos, el 85%) considera que las nuevas tecnologías, particularmente la inteligencia artificial generativa serán claves para su negocio en los próximos 12 meses, el 91% de los encuestados considera que la tecnología emergente supone un peligro o ha experimentado una brecha de seguridad debido a ella. En nuestro país, el porcentaje llega al 94%.

Pese a ello, considerando la digitalización como algo fundamental para incrementar los beneficios de su negocio (95%, 91% en España), están apostando por nuevas tecnologías. Así, están utilizando o planean implementar 5G (91%), soluciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático (89%), así como IoT y sensores inteligentes (88%). Datos que en nuestro país son ligeramente inferiores: respectivamente, 85%, 84% y 77%.

Con índices tan elevados de adopción, sorprende que solo el 45% de los responsables de TI considere sus empresas como innovadoras. Los españoles son más positivos y aquí precisamente el índice llega al 49%. Por otro lado, tanto en nuestro país como a nivel global solo el 44% de los encuestados describe a sus empresas como seguras.

Otro dato interesante del estudio es el reconocimiento de la red como elemento transformador de la empresa, con impacto positivo tanto en la innovación como en la ciberseguridad. El 64% de los responsables de TI cree que apoya la ciberseguridad y el 61% que impulsa la innovación, resultados bastante similares a los de España, con un 66% y un 65%, respectivamente.

En todo caso, la conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad se dejará notar en las inversiones. En nuestro país, el 84% de los encuestados afirmar contemplar activamente la inversión en soluciones de seguridad que abarques desde el extremo hasta la nube, un 86% considera implementar sistemas de control de acceso a la red basados en políticas y un 77% evalúa la inversión en soluciones SAS (Secure Access Service Edge).

Scott Calzia, vicepresidente de marketing de HPE Aruba Networking, considera que “las necesidades empresariales han evolucionado, y los equipos están implementando cada vez más nuevas tecnologías para satisfacer estas necesidades. Sin embargo, las medidas de seguridad que pueden respaldar el surgimiento de la tecnología emergente deben evolucionar junto con ellas. Para los equipos de TI, esto significa darse cuenta de que la Red de Inteligencia Artificial puede respaldar a sus equipos para ser más eficientes, aliviar tareas administrativas laboriosas y avanzar en su estrategia de seguridad”.