La ciberseguridad, entre las competencias más valoradas a la hora de contratar a un CIO

  • Actualidad

CIO estrategia empresa generica ©Freepik

Según el “Análisis del Estado del mercado para CIOs en España” elaborado por Setesca Talent, el perfil de CIO es el de un profesional con conocimientos en ciberseguridad, IA, gestión del modelo de gobierno y orientación al dato. Además, debe ser un facilitador y tener dotes de comunicación.

En un contexto de transformación constante, en el que el entorno empresarial es cada vez más digital, el departamento TIC y su responsable juegan un papel esencial a la hora de facilitar a los diferentes departamentos la flexibilidad que necesitan para operar el negocio a través de la tecnología. Con esta premisa como base, Setesca Talent, empresa especializada en selección y gestión de talento, ha presentado el “Análisis del Estado del mercado para CIOs en España”,un documento que profundiza en los desafíos clave que enfrentan las empresas y sus directores de TI. 

Las empresas buscan que el departamento de informática desempeñe un papel crucial en el soporte a los negocios, ofreciendo estabilidad en los sistemas, agilidad en la adaptación de procesos, eficiencia operativa e información valiosa para la toma de decisiones. En cuanto al papel que juega el CIO, se centra en varios aspectos clave, como la planificación de sistemas, fusiones y adquisiciones, generación de eficiencia y apoyo a la venta digital.

Ciberseguridad, IA y comunicación
Según los datos de este informe, aparte del buen conocimiento de los modelos de infraestructura de TI, el CIO tiene que saber comunicar. La comunicación debe ser "empática, proactiva (adelantándose a los necesidades y dudas del CEO) y muy cuidadosa respecto a las necesidades de los usuarios y el impacto del cambio en la capa directiva”, explica Teresa Pipó, Talent Director de Setesca Talent.

Del mismo modo, se busca que tenga un conocimiento profundo de la tecnología, ser un profesional orientado al negocio y que sea capaz de detectar las principales oportunidades del departamento TIC y la forma de llevarlas a cabo, con el objetivo de hacer crecer a la organización.

En cuanto a los conocimientos que actualmente demanda el mercado se encuentran ciberseguridad. Según Pipó, "ha pasado a un primer término. Incluso, hay empresas que están creando roles específicos en este campo cuando no disponían de ellos”. Asimismo, otra de las tecnologías que está cobrando un papel esencial es la IA y, por este motivo, se pide que posea conocimientos y capacidades que ayuden a una correcta implementación de este tipo de tecnología en las organizaciones.

También debería tener conocimientos en nuevas herramientas de desarrollo, ERP, orientación al dato o gestión del modelo de gobierno.

Tipo de gestor
El análisis destaca también que el CIO tiene que ser un gestor estructurado, con personalidad abierta, facilitador y orientado al objetivo de eficiencia y eficacia. También debe ser buen conocedor de cómo comunicar con todos los stakeholders.

En cuanto a la experiencia requerida para un puesto de las características de un CIO, el análisis destaca que es de diez años. Del mismo modo, los datos extraídos revelan que la franja de edad de este tipo de profesionales es principalmente, de 45 a 50 años. El edadismo (discriminación por edad) sigue siendo un inconveniente a la hora de contratar, ya que a partir de los 50 años la probabilidad de contratación disminuye de forma importante. Por otro lado, por lo que se refiere a los sectores que más demandan este tipo de profesionales son industria, retail, tecnológico y servicios.

Salario
Por último, por lo que se refiere al rango salarial de los CIOs, el estudio determina que, por ejemplo, en una empresa que factura de 50 a 200 millones de euros anuales, el directivo TIC tiene un rango salarial que va de los 70.000 a los 90.000 euros brutos anuales. Mientras que, en una empresa de una facturación de más de 1.000 millones de facturación, el salario del CIO va de los 150.000 a los 300.000 euros brutos al año.