La ciberseguridad, segunda prioridad de los directores de auditoría en 2023

  • Actualidad

prioridades

Según Gartner, la analítica de datos, la ciberseguridad, la digitalización y la gestión del talento siguen siendo las principales prioridades para los directores de auditoría este año.

Una encuesta de Gartner ha confirmado que las áreas en las que se están centrando los directores de auditoría son aumentar capacidad de análisis de datos, mantenerse al día sobre los riesgos relacionados con la ciberseguridad y la gestión del talento en un momento, dice la consultora.

Los departamentos de auditoría se están enfocando en iniciativas de transformación digital organizacional y departamental, con el objetivo de mejorar el rendimiento de sus equipos en un escenario en un momento en el que deben cubrir un conjunto de riesgos más amplio y desafiante y que "tienen menos confianza en poder cubrilos", dice la consultora. Para lograrlo, deben encontrar el equilibro entre responder a las necesidades de garantías y aseguramiento de sus empresas, sin comprometer las de sus equipos.

Según el sondeo de Gartner, la prioridad más citada para los directores de esta área es dar el salto a aplicaciones de análisis más avanzadas (por ejemplo, evaluación continua de riesgos, automatización e IA), seguida por estar al día ante un panorama de ciberseguridad en rápida evolución.

Los principales desafíos para los departamentos de auditoría reflejan necesidad de que los equipos ofrezcan garantías sobre las tecnologías que evolucionan rápidamente en un contexto de transformación digital, y eso impulsa su propia digitalización, para lo que deben tener el talento y las capacidades adecuadas.

Para la firma de análisis, los directivos y sus equipos tendrán cada vez más presión para poder aprovechar los datos y ofrecer la cobertura oportuna y suficiente a sus organizaciones, y eso pasa por adoptar prácticas más eficientes y avanzadas que facilita el uso de la tecnología.