El tiempo de recuperación tras un ciberataque, el gran desconocido de los CIOs

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Cybercrime

Según Innovery, más del 70% de los responsables de tecnología no sabe cuál es el tiempo de recuperación de su empresa tras haber recibido un ciberataque. De las organizaciones que han recibido un ataque tipo ransomware, únicamente el 19% fue capaz de recuperar sus datos sin pagar el rescate.

En un momento de constante incremento de los ciberataques, algunos de ellos en sectores tan sensibles como el sanitario, son preocupantes los datos por Innovery. Aunque la compañía no da detalles sobre el margen de tiempo que acota los porcentajes que proporciona o el número de encuestados o su procedencia, según su información más del 70% de los CIOs desconoce el tiempo de recuperación en el que se movería su empresa en caso de recibir un ciberataque.

Si este dato es preocupante, el segundo que ofrecen lo es incluso más: apenas un 19% de las empresas que han sufrido ataques exitosos de ransomware ha sido capaz de recuperar sus datos sin tener que pagar el rescate. Un detalle importante de forma especial para España, que se ha convertido en el tercer país de Europa que más ataques de este tipo recibe.

En parte, esta incapacidad para recuperar la información secuestrada se debe a la falta de soluciones de recuperación masiva de datos y planes de backup en los planes de ciberseguridad implantados por las compañías. Aunque eventualmente no puedan evitar ser víctimas de un ataque de ransomware sin muchas otras medidas, estos elementos sí permitirían agilizar y tener claros los tiempos de recuperación antes desastres de este tipo.

Para Juan Manuel Pascual, experto en ciberseguridad y CEO de Innovery España y Latam, estos datos evidencian “la urgencia de revisar los planes de ciberseguridad de todo tipo de organizaciones en nuestro país para intentar revertir esa cifra tan elevada y que, a su vez, los máximos responsables de ciberseguridad de las organizaciones sepan dar una respuesta objetiva al tiempo de recuperación ante un ciberataque”.