El Ayuntamiento de Sevilla, en jaque por un ciberataque

  • Actualidad

ciberseguridad ciberataque

El Ayuntamiento de Sevilla sufre desde ayer un ciberataque por el que piden un rescate económico por la recuperación de los sistemas y la información de los ciudadanos a la que han tenido acceso. El consistorio ha apagado todos los sistemas por precaución y asegura que no negociará.

El Ayuntamiento de Sevilla confirmaba ayer vía Twitter que se ha visto afectado por ataque informático que le ha obligado a interrumpir los servicios "como medida de precaución hasta conocer el alcance concreto del ciberataque". Aparte de los sistemas comprometidos, los atacantes parecen haber accedido a datos personales de los ciudadanos.

Se trata de un caso de ransomware por el que los autores han pedido un rescate que, según publican diversos medios como el ABC de Sevilla podría alcanzar los 5 millones de euros, extremo que no han confirmado las autoridades municipales. De hecho, el Ayuntamiento trabaja junto a la Policía y el CCN-CERT (Centro Criptológico Nacional) para tratar de determinar el origen y poder restablecer la normalidad, y su equipo de gobierno ha asegurado que no negociará con los ciberdelincuentes.

El consistorio, cuyos sistemas han sido atacados en tres ocasiones en los últimos tres años, trabaja "para poder restablecer la normalidad lo antes posible", informó en Twitter.

Desde el martes permanecen inactivos los servicios digitales de las empresas y organismos municipales, lo que, de acuerdo con la prensa local, impide la realización de cualquier gestión online de organizaciones y empresas, y afecta también a las las comunicaciones y servicios de localización de los cuerpos de Policía Local y Bomberos, así como al Servicio de Recaudación de la Agencia Tributaria municipal.