¿Cuáles son las estafas de NFT más comunes y cómo hay que protegerlos?

  • Actualidad
Binance NFT - principales estafas

Dado que el espacio de los NFT aún está en pleno desarrollo, es muy importante mantenerse al día en lo que respecta a las estafas más comunes y cómo evitarlas. Entre las más conocidas se encuentran, por ejemplo, los falsos marketplaces, los regalos engañosos o técnicas como el Rug Pull y el Pump and Dump. Para protegerlos, hay que optar por plataformas NFT legítimas, conservar a salvo las credenciales del monedero, verificar los enlaces y no hacer clic en enlaces desconocidos.

Binance, el proveedor de infraestructura de criptomonedas y ecosistema blockchain, ha identificado las principales estafas que ponen en riesgo la seguridad de los NFT.

La primera son los falsos marketplaces. En este sentido, explica que lo primero para invertir por primera vez en NFT es encontrar una plataforma rápida y segura en donde realizar las transacciones. Lamentablemente existen plataformas falsas cuyos NFT no son legítimos, por lo que al comprarlos, el sitio obtiene sus datos personales a partir de los detalles de la transacción. Para mantenerse a salvo, hay que elegir siempre plataformas de NFT legítimas, y nunca introducir información personal en enlaces, ventanas emergentes o correos electrónicos.

La segunda son las ofertas falsas. Los estafadores suelen hacerse pasar por plataformas de NFT legítimas y envían correos electrónicos falsos en los que afirman que alguien ha hecho una oferta. Estos correos electrónicos de phishing pretenden llevar a un falso mercado de NFT donde obtener la información personal. Para evitar esto, se debe comprobar y verificar siempre los enlaces y la dirección del remitente de cualquier correo electrónico recibido.

En tercer lugar, está el soporte técnico fraudulento. Los falsos representantes de atención al cliente o los mensajes de soporte técnico son otra estafa habitual. Estos suelen pedir al usuario que comparta su pantalla para comprobar qué está pasando, haciendo revelar involuntariamente las credenciales del monedero de criptomonedas. Para evitarlo, hay que solicitar asistencia únicamente a través de los canales oficiales de soporte, comprobar el dominio del sitio y, sobre todo, no hacer clic en ningún enlace antes de verificar su legitimidad.

Por otro lado, están los regalos ficticios. Aquí, los estafadores, haciéndose pasar por empleados de plataformas conocidas, contactan con el usuario a través de las redes sociales para que se sumen a una campaña de regalos de NFT. Verifique las cuentas en redes sociales y los enlaces a sitios web asociados a sorteos de NFT para evitar ser víctima de estos intentos de phishing.

La quinta posición es para la técnica Rug Pull. Las estafas de “rug pull” se producen cuando un usuario o un grupo de ellos lanzan una colección preliminar de NFT para ayudarles a recaudar fondos para poner en marcha un proyecto mayor a desarrollar en el futuro, con un componente de juego, merch o evento. Después, huyen con lo recaudado antes de que ninguna de las acciones prometidas pueda llevarse a cabo. La mejor manera para evitar caer en este tipo de trampas es: investigar (“DYOR - “Do Your Own Research” ) para evaluar la legitimidad de los proyectos de NFT, al equipo que está detrás, y evaluar sus planes de negocio a largo plazo.

Otra estafa es la falsificación de los NFT. Los estafadores pueden robar fácilmente la obra de un creador digital y abrir una cuenta en un mercado de NFT donde subastan la pieza falsificada. Si se compra el NFT falsificado, este dejará de tener valor una vez que la comunidad compruebe que no es auténtica, y no habrá forma de recuperar el dinero. Antes de pujar por un NFT, hay que comprobar los perfiles de los vendedores para ver si tienen marcas de verificación en sus redes sociales y utilizar los enlaces oficiales proporcionados por los creadores para acceder a las colecciones de NFT.

Otra técnica conocida es la llamada Pump and Dump. Este término se refiere a cuando un usuario o grupo de ellos compra agresivamente un gran volumen deNFTs para aumentar artificialmente la demanda. Lo hacen en un breve periodo de tiempo para que parezca que el NFT es popular y, una vez que atrae la atención, los venden cuando el precio de venta alcanza la cantidad con la que se sienten satisfechos, dejando a los mejores postores con con activos sin valor Por ello, es recomendable revisar siempre el historial de transacciones de los NFTs que se desean comprar. Varias transacciones realizadas en torno a la misma fecha podrían indicar un esquema de “Pump and Dump”.

Consejos esenciales, según el proveedor
- No hacer clic a ciegas: nunca hacer clic en enlaces o archivos adjuntos de fuentes desconocidas. Y acudir siempre al servicio oficial de atención al cliente de los sitios oficiales de intercambio de NFT en busca de ayuda.

- DYOR (Do your own Research) en proyectos NFT: examine el sitio web del proyecto, la hoja de ruta, los canales de redes sociales y la biografía de los creadores antes de invertir en NFT, para evaluar el valor a largo plazo de su inversión.

- Comprobar la dirección de contacto: comparar la dirección desde la que se ha emitido el NFT con la del sitio web del creador puede ayudar a verificar la autenticidad del NFT debe especificar dónde se emitió el NFT. Si no se está seguro, el sitio web del creador para asegurarse de que la información es auténtica.

- Asegurar las credenciales de su monedero: guardarla en un lugar seguro y no compartirla con nadie. Utiliza contraseñas seguras y activa la autenticación de dos factores (2FA) para aumentar la seguridad de la cuenta.

- Utilizar aplicaciones de monedero y extensiones de navegador legítimas: descargar la aplicación del monedero o la extensión del navegador desde fuentes oficiales para evitar ser víctima de phishing.