Ciberresiliencia en medianas empresas: como lograrla en 5 pasos

  • Actualidad

Ciberseguridad

Las medianas empresas tienen un papel clave en la economía, lo que las convierte en objetivo de los ciberdelincuentes. De hecho, el 47% de todos los ciberataques se dirigen a este tipo de compañías, con consecuencias costosas. Repasamos, de la mano de Dell, las medidas que deben adoptar para estar más protegidas.

Según el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), las pérdidas por ataques informáticos o errores humanos supusieron, en 2022, entre 2.000 y 50.000 euros de pérdidas a las pymes. Y aunque ningún negocio es impenetrable, Dell Technologies recomienda cinco pasos para que sean más ciberresilientes y mejores su seguridad.

- Formar a los empleados: según Gartner, en 2025 la falla humana será la responsable de más de la mitad de los incidentes cibernéticos más relevantes. Por ello es fundamental conocer cómo acceden los empleados a los datos, qué parte del negocio contienen los datos más valiosos y formar constantemente a los empleados sobre ciberseguridad.

- Concentrarse en los datos: Hoy en día, “infraestructura” significa almacenamiento de datos y sistemas hiperconvergentes, servidores, redes y protección de datos. Pero, independientemente de cómo se consuma la infraestructura de TI, debe ser confiable y estar protegida, realizando copias de seguridad periódicas y usando el cifrado centrado en los datos.

- Fortalecer la resiliencia cibernética: según la encuesta Dell Global Data Protection Index (GDPI) de 2022, el 91% de las organizaciones conocen o planean implementar una arquitectura Zero Trust. Con características de seguridad integradas diseñadas en el hardware, firmware y puntos de control de seguridad, este enfoque holístico ayuda a las organizaciones a lograr arquitecturas Zero Trust para fortalecer la resiliencia cibernética al ofrecer software, sistemas y servicios integrados de protección de datos para ayudar a garantizar que los datos y las aplicaciones estén protegidos y sean resistentes.

- Invertir en modelos de consumo de pago por uso: con soluciones de pago flexible y como servicio, las medianas empresas pueden disponer de proveedores experimentados para afrontar los desafíos tradicionales de protección de datos, como la construcción y administración de la infraestructura física.

- Servicios de detección y respuesta gestionados (MDR): frente al creciente número de amenazas de seguridad, Detection and Response es una solución totalmente administrada, de extremo a extremo, 24x7, que monitorea, detecta, investiga y responde a las amenazas en todo el entorno de TI de una organización. Aunque la empresa conste de 50 puntos finales o miles, MDR mejora la postura de seguridad de la empresa y disminuye la carga del personal de TI.