La seguridad es uno de los retos más importantes en los despliegues de edge computing

  • Actualidad

seguridad red-engranaje

El edge computing ha pasado de ser un caso de uso de nicho en una serie de sectores a ofrecer una gran oportunidad para que las empresas de todas las industrias extiendan la potencia de cálculo por todo el mundo. A medida que aumentan los despliegues, también lo hacen los ataques, lo que convierte a la seguridad en uno de los desafíos más importantes, según un estudio de Red Hat.

El edge computing reduce drásticamente los tiempos de latencia procesando los datos allí donde se recogen, o cuando de otro modo sería imposible procesarlos porque una carga de trabajo o una pieza de hardware está desconectada de la red.

Antes era un caso de nicho, pero aumentan sus despliegues, y su amplia adopción hace indispensable priorizar tanto la seguridad como la protección de los datos, especialmente cuando los dispositivos o sistemas edge que se extienden por el perímetro de la empresa. "La seguridad del edge computing no puede gestionarse tan fácilmente por los administradores de red como cuando los sistemas son locales o se encuentran en la nube", explica Rosa Guntrip, Senior Manager del área OpenShift Product Marketing de Red Hat con motivo de la presentación de un informe sobre el estado de madurez de la informática en el borde, que da pistas sobre evolución y los retos de seguridad que suponen.

Tras entrevistar en colaboración con S&P Global Market Intelligence a más 300 profesionales de la ingeniería y de seguridad, el informe concluye la seguridad es uno de los principales retos de los despliegues en el edge, la escala de los proyectos está aumentando en inversiones, proyectos, casos de uso, endpoints y tipos de endpoints y, al mismo tiempo, aumentan los ataques a los sistemas edge a través de vulnerabilidades y errores de configuración.

Más de dos tercios de los profesionales de TI participantes (68%) tienen previsto invertir en proyectos edge nuevos y existentes en los próximos dos años y, a juicio de Red Hat, "trata de una buena estrategia, teniendo en cuenta la agilidad y el procesamiento de datos que proporciona a las organizaciones. Los casos de uso de edge seguirán ampliándose con estas inversiones, y veremos casos prácticos aún más interesantes en todos los sectores.

Sin embargo, el edge computing aumenta la superficie de ataque. Aunque no cabe duda de que se trata de una preocupación importante, una estrategia edge completa y bien pensada no solo tendrá en cuenta el valor empresarial a escala, sino también la seguridad de todo el ecosistema edge. Entre los principales desafíos se encuentran la seguridad de los datos, las redes y los dispositivos, así como la seguridad física/digital. De hecho, gran parte de los consultados creen sus esfuerzos en este tipo de proyectos pueden verse obstaculizados a medida que escalan y prueban nuevas formas de trabaja.

Las empresas reconocen los riesgos crecientes de la expansión de las infraestructuras edge.Según el informe, tres principales preocupaciones relacionadas con la seguridad tenían que ver con los ciberataques (tanto de atacantes internos como externos, mencionados por el 70% y el 69%, respectivamente), las vulnerabilidades (68%) y las malas configuraciones (62%).

Sin embargo, como indica Guntrip, la inversión en herramientas y procesos que refuercen sus sistemas edge frente a los ataques -incluida la seguridad shift-left, la gestión de la cadena de suministro de software y la detección de intrusiones- puede limitar esos riesgos mientras sigue cosechando los beneficios empresariales del edge computing.