Líderes del sector de TI se unen para acelerar la adopción de la computación confidencial

  • Actualidad

ciberseguridad privacidad generica

VMware se ha unido a AMD, Samsung y miembros de la comunidad RISC-V para trabajar en un estándar abierto y multiplataforma que simplifique el desarrollo y las operaciones de aplicaciones de informática confidencial. La colaboración se plasma en el impulso de un marco certificador de código abierto.

VMware, junto con Samsung, AMD y miembros de la comunidad RISC-V, han anunciado que impulsarán un proyecto de código abierto llamado como "Marco certificador para la informática confidencial" (Certifier Framework for Confidential Computing), cuyo objetivo facilitar la transición a la informática confidencial superando las principales barreras para su adopción. El anuncio se ha producido durante la Confidential Computing Summit 2023, que ha tenido lugar en San Francisco, 

La computación confidencial se basa en un concepto de procesador emergente denominado "entorno de ejecución de confianza" que mantiene la confidencialidad e integridad de los programas y datos incluso cuando las cargas de trabajo se despliegan en la nube o en infraestructuras (como el edge) que pueden ser operadas por terceros. Previsiblemente será cada vez más importante en el contexto de los despliegues multicloud y de protección de cargas de trabajo emergentes, como las de machine learning, por ejemplo. Sin embargo, aunque la computación confidencial es un enorme avance para la seguridad y la privacidad, al igual que muchas características del hardware, no se adoptará de forma generalizada hasta que sea más fácil desarrollar aplicaciones en el nuevo paradigma.

Y esto es precisamente lo que pretenden estas compañías, según informa VMware, que ha investigado, desarrollado y puesto en marcha este proyecto: desarrollar un conjunto de API fácil de usar e independiente de la plataforma para crear y operar aplicaciones de forma sencilla.

A medida que esté disponible para los ecosistemas x86, ARM y RISC-V, este marco o 'framework' certificador simplificará enormemente el desarrollo de cargas de trabajo en la nube más seguras, servicios de mantenimiento del secreto y aplicaciones que preservan la privacidad, incluidas las de aprendizaje automático y las que tiene que ver con la "economía de los datos" que se basan en modelos confidenciales agregados a partir de múltiples fuentes.

También proporcionará un soporte independiente de la plataforma para especificar y aplicar políticas de confianza que pueden proteger mejor las cargas de trabajo en infraestructuras propias y de terceros, incluidos los límites de las telecomunicaciones, los entornos multicloud y las nubes soberanas.  

Como ha explicado Kit Colbert, CTO de VMware, "el reto ha sido ayudar a los clientes a adoptar e implementar el estándar con facilidad. Los esfuerzos colectivos del creciente ecosistema de colaboradores de Certifier Framework ayudarán a aportar esos beneficios a los ISV, clientes empresariales y proveedores de nube soberana, permitiéndoles utilizar esta tecnología emergente de forma más fácil y efectiva".