La ciberseguridad impulsa la inversión pública en entornos de cloud hibrida

  • Cloud

cloud empresa migracion ©Freepik

El sector público multiplicará por cinco los despliegues híbridos multicloud en los próximos tres años y espera aumentar el uso de infraestructuras mixtas hasta el 73%, según la última edición del informe Enterprise Cloud Index para este vertical que acaba de publicar Nutanix. La ciberseguridad, la soberanía de los datos y su recuperación, se posicionan como los principales impulsores de la toma de decisiones tecnológicas en el sector.

La ciberseguridad y la soberanía de los datos, están impactando en las decisiones tecnológicas del sector público, constata este informe de Nutanix, por encima de otros factores. Y esto se ve en la intención de las instituciones públicas de apostar por la nube y, en concreto, de la modalidad híbrida. Según sus datos, los organismos públicos tienen previsto multiplicar por cinco sus despliegues híbridos multicloud en los próximos tres años y esperan aumentar el uso de infraestructuras mixtas hasta el 73%.

El 98% de los encuestados indica que ha trasladado aplicaciones entre distintas infraestructuras de TI en los últimos doce meses y el 46% cita como principal motivo la mejora de la seguridad de los datos o su necesidad de cumplir con los requisitos normativos. Otras razones comentadas han sido acelerar la velocidad de acceso a los datos (39%) y el deseo de integrar servicios nativos de la nube, como la IA y el aprendizaje automático, (38%).

Los retos
Según el estudio, realizado por Vanson Bourne para la firma de TI, los entornos mixtos crean nuevos retos para la gestión de datos, ya que el valor y el volumen de la información en el sector público sigue incrementándose. Entre los principales desafíos se mencionan el análisis y la orquestación de datos, su protección y recuperación y los costes de almacenamiento. Los resultados del estudio también muestran una brecha en las capacidades de visibilidad de los datos en las infraestructuras de TI, por lo que hay un claro margen de mejora en la disponibilidad de nuevas herramientas para los entornos híbridos, puesto que los profesionales de TI no pueden gestionar, proteger, sincronizar o analizar lo que no pueden ver.

Además, el 86% de los encuestados del sector público describió el control de los costes de la nube como un reto para la gestión de sus actuales infraestructuras de TI. Más de un tercio (el 36%) afirmó incluso que era un reto "importante".

El estudio concluye que el aumento en la diversidad de las infraestructuras, así como un mayor énfasis en el almacenamiento, la gestión, la seguridad y los servicios de datos, está llevando a los profesionales de TI que trabajan en el sector público a buscar también modelos operativos híbridos, que unifiquen las infraestructuras privadas y públicas. Asimismo, el 95% de los encuestados expresó su deseo de disponer de un único lugar para ver y gestionar todos los aspectos de sus diversas infraestructuras, con acceso a herramientas unificadas que ofrezcan visibilidad sobre dónde residen todos los datos y les permitan gestionar y realizar los ajustes necesarios en cada momento.