La ciberresiliencia, una de las ocho áreas críticas de inversión para mejorar las cadenas de suministro

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Para que las cadenas de suministro aumenten su rendimiento, Gartner señala que tienen que ser más ciberresilientes. A medida que aumenta el uso de tecnologías más avanzada y se suman socios y proveedores de servicios, están más conectadas y eso implica una mayor exposición al riesgo.

Según una encuesta de la firma de análisis, el 73% del presupuesto de TI destinando la cadena de suministro se asignará al crecimiento y el rendimiento y, en consecuencia, durante este año, se están imponiendo una serie de tendencias tecnológicas que lo permiten. Estas son las identificadas por la consultora:

IA procesable
La inteligencia artificial procesable aprende patrones de experiencias anteriores para adoptar mejores decisiones apalancadas en datos al imitar la resolución de problemas que toman los humanos. Se toman con más rapidez rápidas, mientras que el personal asume las funciones de validación. 

Operaciones inteligentes
Las operaciones inteligentes amplían el concepto preexistente de fabricación inteligente para abarcar todas las capacidades operativas básicas, que incluyen la producción, el servicio y la logística que abarcan el almacenamiento, el transporte y la comercialización. Esto implica la orquestación de una red de procesos diferentes y distribuidos, así como los sistemas y datos subyacentes que los respaldan. Según Gartner, aunque las empresas de fabricación estám a la vanguardia en la búsqueda de operaciones inteligentes, las de logística están adoptando rápidamente el potencial de esta idea para transformar sus negocios.

Optimización de activos móviles
Mejorar el uso de los activos móviles de una empresa se consigue mediante la combinación de software de procesos empresariales (ERP), tecnologías sensoriales y técnicas de investigación operativa. Esto tiene implicaciones dentro del almacén donde los robots inteligentes de intralogística están atrayendo atención e inversión. En el exterior, las plataformas de visibilidad del transporte pueden mostrar la actividad y la capacidad de los transportistas, lo que mejora la colaboración entre estos y los proveedores de logística.

Plataformas cloud verticales
Combinan combinan software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (IaaS) con funcionalidades específicas para cada sector. Gartner se refiere a ellas como plataformas ágiles componibles respaldadas por un catálogo de capacidades adaptadas a cada vertical, de forma que convierten a cloud en una plataforma de negocios que crea valor y permite innovar.

El 'engagement' de los empleados
Para mejorar el rendimiento, la satisfacción y la retención de los empleados, las empresas están dotándoles de herramientas y aplicaciones para mejorar la forma en la que desempeñan su trabajo. En este apartado menciona soluciones de realidad mixta y dispositivos móviles que impulsan la coaboración, la gestión de ubicaciones, etc. Aquí recuerda que las inversiones en tecnología deben estar enmarcadas en una estrategia más amplia que abarque, por ejemplo, el desarrollo de habilidades y la capacitación.

Arquitecturas de aplicaciones componibles
Las aplicaciones componibles están diseñadas para seguir los principios básicos de diseño de modularidad, autonomía, orquestación y descubrimiento, con un caso de uso específico. Estas capacidades comerciales empaquetadas son componentes de software encapsulados que representan una capacidad comercial bien definida, reconocible como tal por un usuario final.

Cadenas de suministro ciberresilientes
A medida que aumenta el uso de tecnologías más avanzada y se suman socios y proveedores de servicios, las cadenas de suministro se vuelven más conectadas. Sin embargo, cada incorporación de una entidad externa a la empresa digital representa conectividad digital adicional y más riesgos para la ciberseguridad. Esta ampliación implica que se necesitan herramientas, los procesos y los métodos de gobernanza (mecanismos) necesarios para mitigar estos riesgos.

Servicios de integración
Las plataformas tecnológicas, los servicios cloud y las aplicaciones deben estar conectadas para que los sistemas puedan interoperar y aprovechar la eficiencia que se genera en entornos más interconectados.