¿Cómo debe ser una estrategia de prevención basada en las tres Cs de la ciberseguridad?

  • Actualidad

estrategia

Ante un panorama de ciberseguridad con amenazas que utilizan múltiples técnicas, las organizaciones tienen que poder prevenir los ataques a sus sistemas y activos. Check Point propone un enfoque basado en las tres Cs de la seguridad para articular una estrategia completa, consolidada y colaborativa.

  Recomendados....

» Potenciando una Administración capaz de protegerse y recuperarse ante ciberataques Foro IT User- AAPP
» Estrategias de ciberseguridad inteligentes: hoja de ruta y mejores prácticas Acceder
» Informe de ciberamenazas 2023 Leer

Para los expertos de Check Point, para garantizar el despliegue correcto de una estrategia de ciberseguridad, las empresas deben centrarse en un enfoque de prevención a través de las denominadas “tres Cs” de la ciberseguridad: 

-- Completa. La complejidad y sofisticación de los ciberataques están en constante evolución, por lo que garantizar que una empresa cuente con una protección en todos sus campos, desde el correo electrónico y los dispositivos IoT hasta los dispositivos (endpoints), debe ser una de sus máximas prioridades. Si tan sólo un de estos vectores permanece abierto, puede conducir a una grave violación de la infraestructura crítica.

Por ello, la presencia de una solución global que cubra todos los posibles puntos de acceso resulta imprescindible para evitar cualquier tipo de incidente.

-- Consolidada. La quinta generación de ciberataques muestra un modelo de propagación más rápido y eficaz a través de todos los vectores, con frecuencia eludiendo las defensas convencionales. Para combatirlos, las empresas implementan múltiples soluciones puntuales, muchas de las cuales duplican esfuerzos y crean líneas de comunicación aisladas.

Según el estudio realizado por Dimensional Research y Check Point, el 49% de las compañías utiliza entre 6 y 40 puntos de seguridad, mientras que el 98% administra sus productos de seguridad a través de múltiples consolas y paneles de control, creando unos procesos más complejos que derivan en unos tiempos de respuesta más lentos.

No obstante, se puede apreciar un cambio de enfoque en los últimos años.Un estudio de Gartner informa que el 75% de las compañías buscaban la consolidación de proveedores de seguridad en 2022, frente al 29% en 2020. Al adoptar una arquitectura consolidada que mejora la coordinación y la eficacia de la seguridad, las empresas mejoran la seguridad y ahorran presupuesto al reducir la sobrecarga operativa.

-- Colaborativa. Cuando un ciberataque alcanza un endpoint, por ejemplo, todas las demás tecnologías de seguridad en la red, cloud y del correo electrónico deben actuar y responder en consecuencia para evitar que estas vulnerabilidades se extiendan a través de sus entradas.

Para lograrlo, las organizaciones debe asegurarse de que establecen una arquitectura de ciberseguridad consolidada en la que cada motor de seguridad se aplique a cualquier vector. Además de esto, la información de inteligencia de amenazas en tiempo real recopilada de todos los puntos de aplicación, equipos de investigación y fuentes de terceros, debe compartirse en todo el entorno para que se puedan tomar medidas de inmediato para prevenir este o cualquier ataque.