Casi el 50% de los responsables de TI y seguridad opinan que su presupuesto para ciberprotección es insuficiente

  • Actualidad

directivo CEO CIO

Prácticamente todos los líderes de TI y seguridad (96%) a nivel mundial están preocupados por que su organización no pueda mantener la continuidad del negocio después de un ataque cibernético, según un estudio de Rubrik. El 47% de los responsables de TI y seguridad creen que su presupuesto de ciberseguridad para 2023 no es suficiente.

El estudio sobre el estado de la seguridad de los datos, que acaba de publicar Rubrik Zero Labs, ofrece una visión del panorama de la seguridad de los datos, las principales ciberamenazas a las que tuvieron hacer frente las empresas en 2022 y las acciones que están emprendiendo para conseguir una ciberresilencia real.

De los 1.600 líderes de TI y seguridad encuestados, el 96% está preocupado de que su organización no pueda mantener la continuidad del negocio después de un ataque cibernético, y casi la mitad cree que su presupuesto de ciberseguridad para 2023 no es suficiente.

Además, esto se produce en un momento en el que la seguridad de los datos es cada vez más compleja y estos crecen a gran velocidad. De media, según Rubrik, el crecimiento de los datos asegurados en 2022 fue del 25%.

En estos momentos, más de la mitad (56 %) de las organizaciones emplean actualmente al menos una iniciativa de confianza cero. Sin embargo, solo el 56% de los encuestados desarrolló o revisó un plan de respuesta a incidentes en 2022, y el 54% probó las opciones de copia de seguridad y recuperación.

Precisamente, ahondando en el tema del backup, el 99% de las organizaciones informaron de que tienen tecnología de copia de seguridad y recuperación, y el 93% encontró problemas importantes con su solución. Asimismo, nueve de cada diez organizaciones externas informaron que actores malintencionados intentaron afectar las copias de seguridad de datos durante un ciberataque, y el 73% tuvo al menos un éxito parcial en estos intentos.

Del informe se desprende también que el 72% de las compañías reconocieron haber pagado un rescate de ransomware, y sólo el 16% de ellas recuperaron todos sus datos a través de herramientas de descifrado de los atacantes.