La Comisión Europea propone dos nuevas iniciativas dentro de la Estrategia Europea de Ciberseguridad

  • Actualidad

Banderas UE

La Comisión Europea ha puesto dos nuevas iniciativas sobre la mesa para reforzar la ciberseguridad en los países de la Unión. Por un lado, propone la Ley de Ciberseguridad de la UE, que sería la última pieza de la Estrategia Europea de Ciberseguridad y, por otro, crear una Academia de Habilidades en Ciberseguridad, para garantizar un enfoque más coordinado para cerrar la brecha de talento en este ámbito.

La Comisión acaba de adoptar una propuesta para desarrollar la Ley de Solidaridad Cibernética de la UE para reforzar las capacidades europeas en ciberseguridad, y apoyando la detección y la conciencia de las amenazas e incidentes, reforzando la preparación de las entidades críticas y la solidaridad, así como la gestión concertada de crisis y las capacidades de respuesta en todos los Estados miembros. 

Para conseguir una mayor resiliencia en este ámbito, la norma prevé dos instrumentos. Uno es una red de Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) nacionales y transfronterizos, que utilizarán tecnología de punta, como inteligencia artificial (IA) y análisis de datos avanzados, para detectar y compartir advertencias oportunas sobre ciberamenazas e incidentes. A su vez, las autoridades y entidades relevantes podrán responder de manera más eficiente y efectiva a incidentes mayores.

También incluye un Mecanismo Europeo de Emergencia Cibernética para estar preparados ante potenciales escenarios, y la creación de una nueva "Reserva Europea de Ciberseguridad" , consistente en servicios de respuesta a incidentes precontratados a proveedores privados de confianza, en caso de ciberataques a gran escala. También pretende proporcionar apoyo financiero para la asistencia mutua entre diferentes Estados.

El presupuesto total para todas las acciones bajo la Ley de Solidaridad Cibernética de la UE es de 1.100 millones de euros.

Por otro lado, la Comisión también ha presentado una Academia de Habilidades en Ciberseguridad, como parte del Año Europeo de las Habilidades 2023, para garantizar un enfoque más coordinado para cerrar la brecha de talento en ciberseguridad, un requisito previo para impulsar la resiliencia de Europa. La idea es reunir varias iniciativas existentes destinadas a promover las habilidades en este campo en una plataforma online, para aumentar la visibilidad de los recursos y el número de profesionales capacitados en ciberseguridad en la UE.