Cinco estados de madurez para gestionar la identidad digital en las organizaciones

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VU-identidad digital

La firma de ciberseguridad VU ha presentado un modelo que define cinco estadios de madurez de las compañías para gestionar la identidad digital, empezando por el nivel más bajo, con diferentes silos de identidad, una baja capacidad de gobierno de las herramientas y los usuarios fragmentados, hasta el de máximo control, la identidad autosoberana.

Hoy nuestra identidad se encuentra fragmentada en el mundo digital. Muchas veces sin siguiera ser conscientes de ello, esto pone en peligro la seguridad de nuestros datos personales y somos víctimas de las ciberamenazas que están presentes constantemente en el universo inabarcable de la red. Así lo sostuvo Sebastián Stranieri, fundador y CEO de VU durante el Gartner Identity & Access Management Summit 2023 de Londres, en el que señaló que el gran inconveniente es que no tenemos control sobre nuestros datos personales online y los cibercriminales pueden hacer un uso indebido de esa información, ayudados por herramientas cada vez mejores, como las nuevas IA, que podrían llegar a descubrir cuáles son nuestras contraseñas".

El directivo presentó un modelo que define cinco estados de madurez de las compañías para gestionar la identidad digital:

1. Identidades y herramientas dispersas: las empresas tienen diferentes silos de identidad, una baja capacidad de gobierno de las herramientas y los usuarios fragmentados. Esto genera una alta tasa de cancelación o abandono de los clientes y poca confianza en la compañía.

2. (C)IAM - Customer Identity & Access Management: las empresas que cuentan con esta solución pueden crear una experiencia unificada para el usuario y de gobierno de las identidades. Además, minimizan la inversión a nivel tecnológico y les permite estar compatibles con las regulaciones más relevantes.

3. Proveedor de identidad: en este estadio, las compañías brindan confianza hacia su universo interno y también hacia terceros, validando la identidad de los usuarios con los procesos ya realizados en etapas anteriores.

4. Credenciales verificables: implementando tecnología de empresas especializadas en protección de la identidad y prevención del fraude, se les garantiza a los usuarios una experiencia unificada, basada en el comportamiento y que puede además generar un vínculo entre lo físico y lo digital.

5. Identidad autosoberana: en el futuro, los usuarios finales tendrán el control de cada uno de sus atributos. Este próximo mundo digital descentralizado contará con un sistema federal de identidades donde cada Online Persona va a decidir qué información compartir, con quién y por cuánto tiempo.