¿Está preparada su empresa para afrontar los ciberriesgos del mundo híbrido? Probablemente no

  • Actualidad

Ciberseguridad generica 3

La adopción de un entorno híbrido de trabajo tiene implicaciones para la postura de ciberseguridad de una empresa. Un estudio de Cisco revela que no todas las organizaciones tienen un nivel adecuado de seguridad. De hecho, solo el 15% de ellas tienen el nivel de madurez suficiente para afrontar los riesgos del mundo híbrido actual.

Cisco acaba de publicar su Índice de Preparación para la Ciberseguridad, cuyos resultados se basan en una encuesta realizada ente 6.700 empresas de 18 sectores en 27 países.

Un dato precupante es que solo el 15 % de las organizaciones de todo el mundo se encuentran en un nivel lo suficientemente mauro para defenderse de los riesgos de seguridad del mundo híbrido actual. Además, no menos inquietante es que más de la mitad de ellos (55%) están por debajo del promedio en preparación en ciberseguridad.

Los propios encuestados han reconocido que esperan que un incidente de seguridad cibernética interrumpa su negocio en uno o dos años, y el 60% aseguró que ya había sido víctima de uno. El coste, para un 40% de ellos, fue de al menos medio millón de dólares.

Para Cisco, cerrar la brecha de preparación en ciberseguridad debe convertirse en un imperativo global y una prioridad principal para los líderes empresariales. "Con las consecuencias de los ciberataques tan claras y catastróficas, es necesario priorizar la preparación y acelerar los planes", ha explicado Jeetu Patel, vicepresidente ejecutivo de la compañía y director general del área de seguridad y colaboración.

En la parte positiva, las organizaciones encuestadas reconocen sus deficiencias y están haciendo algo al respecto, con un 86% de los encuestados que tienen planes de aumentar sus presupuestos de seguridad en al menos un 10% durante el próximo año. "Por tanto, es necesario hacer más de estos planes y los presupuestos deben asignarse rápidamente a programas eficientes y efectivos", ha dicho Patel.

Parte de esos planes debe incluir la reducción de la complejidad y ahí el consejo de Cisco es que las organizaciones deben dejar de usar una combinación de herramientas puntuales como defensa y abordar la ciberseguridad con plataformas integradas que cubran los cinco pilares de la protección corporativa. "Es la única forma de lograr la resiliencia de la seguridad y estar completamente preparado para las amenazas de ciberseguridad actuales", ha añadido el directivo.