Los ciberdelincuencia por motivos económicos aumenta, mientras que el hacktivismo desciende

  • Actualidad

ciberdelincuencia - hackeado

Un experto de Netskope confirma que los incidentes relacionados con la invasión rusa de Ucrania están descendiendo. Los ataques con motivación económica siguen siendo la mayor amenaza para las empresas, frente a las campañas de ciberguerra y hacktivismo.

  Recomendados....
 

» Digitalización y seguridad: motor de innovación en el sector financiero Leer 
» Replanteando la gestión de residuos y eliminación de activos informáticos Guia
» Cómo proteger el nuevo perímetro Leer

Los nuevos datos recopilados por Paolo Passeri, director de Inteligencia Cibernética de Netskope para EMEA muestran una disminución en la ola de ciberataques en torno a la invasión rusa de Ucrania.

Entre febrero y mayo de 2022, se produjeron 83 ciberataques relacionados con Rusia lo que supuso casi el 10% de todos los incidentes que se produjeron en el mundo en ese periodo. Sin embargo, este aumento de la actividad fue efímero. Sin embargo, entre junio y julio únicamente se produjeron seis ciberincidentes relacionados con este tema, el 1% de todos los ciberataques registrados. Esta gran caída de la actividad en la región sugiere que los esfuerzos de los actores de ciberamenazas y hackivistas en torno a la guerra de Ucrania no se han mantenido durante todo el conflicto.

De hecho, según explica Netskope a tenor de la información de su experto ofrece en su blog personal, la guerra cibernética ha experimentado un descenso constante en todo el mundo desde principios de año, ya que el 56% de todos los incidentes registrados relacionados con la ciberguerra tuvieron lugar entre febrero y marzo.

Idéntico patrón se ha observado en las actividades de hacktivismo, que se ralentizaron de forma generalizada en junio y julio a pesar de haber atacado activamente empresas inmobiliarias y mineras propiedad de oligarcas rusos a principios de año. Sin embargo, Ucrania y sus países aliados siguen siendo el objetivo continuado de operaciones de ciberespionaje llevadas a cabo principalmente por agentes de amenazas de Rusia y Bielorrusia.

En cuanto al estado de los ciberataques en general, el análisis de los ciberincidentes de 2022 de Passeri destaca que la ciberdelincuencia por motivos económicos continúa siendo la forma dominante de ciberataque, y representa el 72% de todos los incidentes.

Otras conclusiones de su análisis son que la sanidad sigue siendo el sector más atacado por los ciberdelincuentes, y supone el 14% de todos los ciberataques en lo que va de año, y que el sector público, incluida la industria de defensa, también fue un objetivo importante, con un 12% de todos los ciberataques. También destaca que las organizaciones de servicios financieros recibieron el 8% de los ataques registrados.