Cinco imprescindibles para reducir el fraude en los pagos online

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El comercio electrónico mundial perderá en 2023 en torno a 48.000 millones de dólares por el fraude, y gran parte de las incidencias se producen durante los pagos. Repasamos, de la mano de Mangopay, especialista en infraestructura de pago, las claves para que marketplaces y plataformas reduzcan el riesgo de estafas.

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A medida que la economía está más digitalizada, la ciberdelincuencia va en aumento: de enero a septiembre de 2022, los ciberdelitos aumentaron un 89,3% con respecto a 2019, y un 455% con respecto a 2016, según el Ministerio del Interior.  

Según Mangopay, es previsible que, a lo largo de 2023, el e-commerce se enfrente a un escenario similar al del año pasado, con amenazas parecidas y, de hecho, solo en comercio electrónico el fraude online supondrá unas pérdidas en 2023 que rondarán los 48.000 millones de dólares, según la consultora Juniper Research.  

Nicolas Fournié, Country Manager para España de Mangopay, ha condensado en cinco medidas las claves de ciberseguridad que tanto los mercados digitales como las plataformas deben tener en cuenta, ya que, por su papel de intermediario en el proceso de compra, son un objetivo clave para los ciberdelincuentes:

- Prevención del fraude omnicanal, teniendo en cuenta los atributos nativos de los móviles. Existen señales y banderas rojas completamente diferentes que hay que tener en cuenta cuando se abren sesiones en diferentes dispositivos y sistemas operativos. Para tomar una decisión más precisa sobre si aceptar o rechazar a los usuarios, es obligatorio implantar la tecnología adecuada en todas las plataformas.

- Perfil exhaustivo del usuario. Tener un conocimiento exhaustivo de cada usuario implica ir más allá de la superficie. Los marketplaces deben implementar una tecnología que permita elaborar perfiles precisos de los usuarios online.

- Autenticación en dos factores. La autenticación en dos factores o autenticación reforzada (SCA por sus siglas en inglés) es crucial para mantener una seguridad de primer nivel sin preocuparse por la fricción, todo ello cumpliendo la normativa PSD2.

- Alertas tempranas de notificación de devoluciones de cargo para evitar disputas: La mejor opción es una solución que pueda notificar a los comerciantes en tiempo real las devoluciones de cargo, de modo que dispongan de tiempo suficiente para reembolsar sin verse envueltos en un proceso de disputa. De nuevo, recopilar tantos datos como sea posible es crucial para detectar intentos ilegítimos, como el fraude amistoso.

- Sistema de recomendación KYC (Know Your Customer) para una verificación rápida. Sobre todo para aquellas plataformas que requieren comprobaciones KYC, como gig y sharing economy. Un enfoque basado en el riesgo es la mejor manera de lograr un proceso de incorporación fluido que solo deje pasar a consumidores dignos de confianza, ya que personaliza la ruta del usuario hacia métodos de verificación más rápidos si se demuestra que no presenta riesgos.