La Comunidad de Madrid desarrolla una herramienta para rastrear los delitos realizados con bitcoins

  • Actualidad

A través de IMDEA Software, su Instituto de Investigaciones Avanzadas, la Comunidad de Madrid ha desarrollado una herramienta capaz de rastrear las operaciones financieras fraudulentas realizadas con la moneda digital Bitcoin, que facilitará la investigación de fraudes digitales.

  Recomendados....

» Tendencias 2023 en ciberseguridad para blindar a las empresas  Webinar
» Ciberseguridad y normativa: claves de la confianza del ciudadano en los servicios públicos Acceder 
» Digitalización y negocio. Qué nos depararán las TI en 2023 Informe

IMDEA Software ha desarrollado un sistema automatizado de código abierto que ayuda identificar relaciones con entidades maliciosas que abusan de esta criptomoneda. Para ello, ha analizado más de 7.500 direcciones que pertenecen a 30 familias de malware (programas maliciosos), entre ellos relacionados con ransomware (secuestro de datos), clippers (hurto de criptomonedas), técnicas de engaño para la extorsión sexual o infostealers (sustracción de información).

Como explica explica la Comunidad de Madrid, de la que depende IMDEA Software, la iniciativa favorece la investigación de este tipo de delitos digitales.

La herramienta utiliza el método back-and-forth exploration (seguimiento de un movimiento hacia adelante y hacia atrás), cuya principal ventaja es que permite rastrear todas las transacciones producidas por una dirección de manera indefinida. De esta forma, además de servir a los usuarios, podría ser especialmente útil para los Cuerpos de Seguridad del Estado. Así, les permitiría identificar rutas completas, entre ellas los lugares de depósito como podrían ser las casas de cambio de criptomonedas que son utilizadas, en ocasiones, por operadores de actividades ilícitas.

Los efectivos policiales, por ejemplo, podrían utilizar dichos itinerarios como evidencia para obtener una orden judicial para requerir a una entidad los datos de identificación personal asociados a las direcciones involucradas y así conocer quiénes son los destinatarios finales del dinero obtenido de manera fraudulenta.

Este pionero programa, realizado por los investigadores del IMDEA Software Gibran Gómez, Pedro Moreno-Sánchez y Juan Caballero, está basado en el estudio "Watch Your Back: Identifying Cybercrime Financial Relationships in Bitcoin through Back-and-Forth Exploration".