La nueva Estrategia Digital de la Comunidad de Madrid dedicará una línea específica a la ciberseguridad

  • Actualidad

Carlos Izquierdo - CAM

La futura Estrategia Digital que prepara el Ejecutivo autonómico, va a incluir entre las diez líneas de las que consta, una específica dedicada a la ciberseguridad. La Comunidad de Madrid está reforzando sus capacidades de ciberprotección de sus infraestructuras a través de Madrid Digital y con la creación de la futura Agencia.

Recomendados: 

Protegiendo el perímetro. Foro IT Digital Security.
25 y 26 octubre. Registro

Digitalización y Seguridad, motor de innovación del sector financiero Informe

La nueva Estrategia Digital, que prepara el Ejecutivo autonómico madrileño, va a incluir entre las diez líneas de las que consta, una específica dedicada a la ciberseguridad, ante el aumento de los ataques y amenazas de estas características que se producen en una sociedad cada vez más avanzada digitalmente. Así lo ha explicado Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización, durante la inauguración de las instalaciones en Madrid de S2 Grupo.

Además, la Comunidad de Madrid está reforzando sus capacidades de ciberseguridad, especialmente de la propia Administración Pública, lo que incluye la información y servicios digitales del sector público y los servicios e infraestructuras esenciales: SERMAS, el Canal de Isabel II, 112, Metro de Madrid, el Consorcio Regional de transporte o Madrid Digital.

Precisamente sobre Madrid Digital, Izquierdo destacó renueva constantemente los métodos de autoprotección de sus instalaciones y servicios y, para ello, cuenta con un Centro de Operaciones de Seguridad, una Oficina de Gobierno de la Seguridad (OGS), y unos responsables TIC de sistemas y redes que operan y mantienen las protecciones y defensas existentes.

Madrid Digital controla 1.600 sistemas de información; más de 140.000 ordenadores e impresoras; más de 100.000 líneas de telefonía fijas; y unos 25.000 móviles y la mayoría de los portales y sitios web principales de la Comunidad de Madrid. Todo ello servido y gestionado desde CPD corporativos y conectados a través de redes de datos que unen más de 4.600 sedes físicas. Todo ello supone proteger y prevenir estos ciberataques para más de 177.000 usuarios.

El Gobierno regional también trabaja en la puesta en marcha de la Agencia de Ciberseguridad, que sigue su tramitación en la Asamblea y cuya función será la de garantizar e impulsar la ciberprotección de la Administración regional. y que es una iniciativa que está siguiendo su tramitación en la Asamblea autonómica. Desde ella pretende, además, dar cobertura en ciberseguridad a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, así como apoyar e impulsar la capacitación en esta materia de sus ciudadanos y empresas, especialmente de las pymes.

"La creación de este organismo va a ser un pilar fundamental para desarrollar todas nuestras políticas de digitalización y seguir siendo un referente nacional e internacional en transformación digital”, subrayó el consejero.