Así es AI4CYBER, el proyecto europeo que explorará cómo combatir los ciberataques con inteligencia artificial

  • Actualidad

Ciberseguridad inteligencia artificial

Un consorcio europeo, coordinado por el centro español de investigación aplicada y desarrollo tecnológico TECNALIA, investigará durante los próximos tres años nuevas formas de responder a los desafíos en ciberseguridad, con un foco especial en las oportunidades y riesgos que supone la aplicación de la inteligencia artificial. También participa en el proyecto CaixaBank.

  Recomendados....

» Tendencias 2023 en ciberseguridad para blindar a las empresas  Webinar
» Ciberseguridad y normativa: claves de la confianza del ciudadano en los servicios públicos Acceder 
» Digitalización y negocio. Qué nos depararán las TI en 2023 Informe

Once empresas y organizaciones internacionales trabajarán en el proyecto AI4CYBER, enmarcado en el programa Horizonte Europa, financiado por la UE. Tecnalia (coordinadora del proyecto), junto con la Universidad de Western Macedonia, Thales, Frontedart, Public Power Corporation, ITTI, el Hospital do Espírito Santo de Évora, Montimage, Search-Lab, European Organisation for Security y PDMFC y CaixaBank forman parte del consorcio de investigación que analizará cómo mejorar la ciberseguridad mediante el uso de la inteligencia artificial (IA) y el big data.

?Concretamente, el objetivo del consorcio es diseñar nuevos servicios de ciberseguridad para la comprensión, detección y análisis de los ataques, así como formas de ayudar a preparar los sistemas críticos para que sean resistentes a ellos. Sus resultados irán orientados a ayudar a desarrolladores y operadores de sistemas para administrar con efectividad la seguridad, la resiliencia (capacidad para adaptarse a situaciones adversas con resultados positivos) y la respuesta dinámica contra ciberataques avanzados.

El papel de CaixaBank en el proyecto es liderar el caso piloto de aplicación de las soluciones para la protección de su infraestructura y la prevención del fraude. De esta forma, los desarrollos de AI4CYBER se probarán en el entorno real de una entidad financiera y se podrán estudiar sus beneficios en términos de tiempo de respuesta ante incidentes, y la mejora de modelos de detección de anomalías en los patrones de comportamiento.