Tres de cada cuatro pequeñas empresas ya consideran que la ciberseguridad es clave para su negocio

  • Actualidad

seguridad privacidad datos

El 76% de los pequeños negocios españoles cree que la ciberseguridad es muy importante para ellas, especialmente para proteger los datos de sus clientes y mantener su credibilidad. Sin embargo, solo tres de cada cuatro han implementado soluciones de seguridad para proteger sus sitios web. Estas son las recomendaciones de GoDaddy para mejorar su preparación en este ámbito.

  Recomendados....

» Protegiendo el perímetro. Foro IT Digital Security On demand
» Foro Administración Pública Digital: progreso y vanguardia Acceso
» Digitalización y seguridad, motor de innovación del sector financiero  Informe

Los datos de una encuesta de esta firma sobre la ciberseguridad de los sitios web reflejan que las pequeñas empresas españolas están hoy más sensibilizadas y concienciadas sobre la importancia de la ciberseguridad, tanto para proteger la información que manejan como mantener la confianza de sus clientes. Sin embargo, sólo el 30% de los negocios encuestados por GoDaddy afirmó haber implementado soluciones de seguridad para proteger sus sitios web, lo que evidencia la necesidad de establecer las medidas de seguridad web adecuadas.

La compañía ha reunido cinco consejos para evitar o minimizar el impacto de posibles ataques:

- Disponer de un certificado SSL para elsitio web: este certificado digital autentifica la identidad de un sitio web y es esencial para transmitir confianza a los visitantes online. Una página protegida por SSL mostrará un icono de candado junto a la URL en la barra de direcciones que demuestra que el sitio web está más protegido. 

- Asegurar las copias de seguridad del sitio web: en caso de un ciberataque, mantener una copia de seguridad de la información de la empresa es crucial para ayudar a restaurar un sitio web y su contenido. Conservar estos datos almacenados en otro lugar permite restablecer el sitio web a la fecha de la última copia de seguridad. Esto también permite a las pequeñas empresas comparar y evaluar cualquier violación de datos que pueda haber ocurrido.

- Evitar las redes Wi-Fi públicas: las redes públicas abiertas no tienen encriptaciones o contraseñas seguras, lo que las convierte en un punto de acceso ideal para que los ciberdelincuentes secuestren la información personal del usuario y roben activos como documentos privados, fotos, credenciales de acceso y mucho más. Es importante utilizar una conexión inalámbrica segura y contar con las medidas de seguridad de red adecuadas para proteger la información sensible.

- Establecer contraseñas seguras: los ciberdelincuentes pueden averiguar una contraseña en cuestión de segundos, por lo que es fundamental crear contraseñas seguras, mantenerlas actualizadas y almacenarlas en un lugar seguro, considerando el uso de una herramienta de gestión de contraseñas. Una contraseña segura debe tener entre 12 y 15 caracteres, combinando letras, números y símbolos de forma aleatoria y alternando mayúsculas y minúsculas.

- Modificar la contraseña del router: para una pequeña empresa, el acceso a Internet es una parte indispensable para hacer negocios. Cambiar las contraseñas preasignadas por el fabricante es una forma eficaz de crear seguridad adicional para la red del usuario.