“Sophos está aquí para proporcionar ciberseguridad como servicio”, Ricardo Maté

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Sophos Day

El Estadio Cívitas Metropolitano en Madrid acogió ayer la celebración de la octava edición del Sophos Day, la primera que se celebra de forma presencial tras la pandemia. Más de 350 profesionales y expertos en seguridad acudieron a una cita en la que se analizaron cuáles son las principales tendencias de un sector que está en pleno crecimiento.

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Ricardo Maté, vicepresidente para la región del sur de EMEA y países emergentes de Sophos, fue el encargado de dar la bienvenida a los más de 350 asistentes que acudieron al estado del Atlético de Madrid y comenzó su exposición destacando que “la ciberseguridad es una prioridad para las empresas”, algo que tiene como principal consecuencia el hecho de que el sector “esté en una situación boyante, creciendo a un ritmo del 11%”.

Y para muestra, un botón. Maté aseguró que, según datos de Gartner, en 2022 el sector ingresará 175.000 millones de dólares a nivel global, mientras que en 2025 esta cifra ascenderá a 260.000 millones de dólares. En el caso de España, IDC estima que este año el mercado de la ciberseguridad genere 1.700 millones de dólares, cifra que superará los 2.200 millones de dólares en 2025. “Nos encontramos en un sector que, sin duda, es el menos afectado” por la incertidumbre económica.

Maté aprovechó su intervención para destacar que Sophos Iberia está creciendo por encima del mercado. “Hemos duplicado la facturación. Crecemos por encima del 30%”.

Ciberseguridad como servicio, el futuro  

Para Sophos el futuro pasa por la ciberseguridad como servicio. “La ciberseguridad se ha vuelto demasiado compleja y las empresas no pueden gestionarla por sí mismas”, aseguró Ricardo Maté que también recordó que “prácticamente todas las empresas han sufrido un incidente grave de ciberseguridad”. Sólo en 2021 estos se multiplicaron por cinco, siendo sectores como gobierno, educación, retail y sanidad los más atacados.

Al incremento de las ciberamenazas se une también el hecho de que existe una clara falta de expertos en ciberseguridad. “Sophos está aquí para proporcionar seguridad como servicio, que no es otra cosa que un conjunto de conocimientos y herramientas” entre los que destacan un centro de operaciones de seguridad instantáneo, defesas de ciberseguridad, un equipo de expertos y una plataforma intuitiva.

Apostando por la ciberseguridad como servicio de Sophos las empresas logran “optimizar la prevención, minimizar los tiempos, detección de respuestas y automatizar la colaboración”.

El servicio de Detección y Respuesta Gestionada (MDR) de Sophos copó gran parte del Sophos Day.  “Según Gartner, el 50% de las empresas acudirán a servicios MDR para 2025”, explicó Maté quien su compañía ya tiene más de 12.000 clientes de MDR. “Probablemente seamos el fabricante con más número de clientes de servicios MDR”.

Maté recordó que las empresas “necesitan saber cuándo se está siendo atacado, no descubrirlo una vez que ya han accedido a los sistemas”. Con los servicios MDR de la firma, “reducimos las amenazas en un 99,98% y tardamos 38 minutos de en detectar y neutralizar una amenaza”. Estos datos, son “los más eficientes del mundo”, más si se tiene en cuenta que la media del sector es de 16 horas.

Sophos personaliza los servicios MDR para “ajustarlos a las necesidades y estado de cada empresa”, y pone a disposición de sus cliente tres versiones: Sophos Threat Advisor, Sophos MDR y Sophos MDR Complete.  

Sophos no estuvo solo en su Sophos Day. Junto a la firma de seguridad también estuvieron presentes fabricantes y patrocinadores como Virtual Cable, como patrocinador Platinum; Ingram Micro, Ireo y Ajomal como patrocinadores silver; y Grupo Setesca y Global Technology como patrocinadores colaboradores.