Solo 2 de cada 10 pymes se consideran un objetivo atractivo para un ciberataque

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Al decrecer la percepción de riesgo, también lo hace la implicación de las pymes en materia de ciberseguridad. El porcentaje de pymes con políticas o normativas específicas se reduce del 36% de 2021 al 31% de este año. También disminuye la tenencia de un seguro contra ciberataques del 14% al 9%.

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En el mes de la ciberseguridad, Google publica el informe ‘La ciberseguridad en 2022 y el efecto postpandemia en las pymes españolas’, en colaboración con The Cocktail Analysis, que señala que ha habido una relajación de las pequeñas empresas españolas en materia de ciberseguridad, tras la estabilización de la crisis sanitaria y la disminución del teletrabajo. De hecho, el 80% de las pymes españolas no se considera un objetivo atractivo para un ciberataque debido al tamaño de sus negocios.

Contrasta la baja percepción del riesgo sobre las pymes con su conciencia en materia de ciberseguridad, que se mantiene elevada, con un 67% que valora este aspecto como máxima importancia. Valoran asimismo la influencia de situaciones y conflictos internacionales, como las previsiones de una nueva recesión económica, en el aumento del riesgo de ciberataques.

Al decrecer la percepción de riesgo, también lo hace ligeramente la implicación activa de las empresas en materia de ciberseguridad. En este sentido, se reduce del año 2021 a este año el porcentaje de pymes con políticas o normativas específicas (del 36% al 31%). También disminuye la tenencia de algún tipo de seguro contra ciberataques (del 14% al 9%), y las medidas de ciberseguridad en dispositivos personales (del 38% al 26%).

Al igual que el resto de pymes europeas, emplean para proteger su negocio recursos básicos como backups o antivirus. Sin embargo, perciben un nivel aceptable de ciberseguridad en su actividad.

Tras el análisis, se observa que las pequeñas empresas tienen una baja detección de los ciberataques y, en caso de sufrir un incidente, solo 3 de cada 10 declara que sus empleados sabrían cómo reaccionar. Le otorgan mayor importancia a la prevención que a saber actuar ante un ciberataque, una opinión compartida por un 80% de las pequeñas empresas, quienes creen que no es necesaria una gran inversión para estar protegidas.