Kaspersky convoca un nuevo concurso de ciberseguridad para estudiantes universitarios

  • Actualidad

Kaspersky ha anunciado su concurso anual Kaspersky Interactive Protection Simulation (KIPS). El evento internacional, dirigido a estudiantes universitarios, permite a los participantes prepararse en este ámbito a través de una experiencia lúdica gestionando ciberataques de diferentes formatos.

Recomendados 

» Digitalización y Seguridad, motor de innovación del sector financiero Informe

» Protegiendo el perímetro. Foro IT Digital Security Ya disponible

Aunque el campo de la ciberseguridad está creciendo rápidamente, también hay una demanda continua de más profesionales que trabajen en el sector. Según el último Cybersecurity Workforce Study 2022, elaborado por el Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC), la brecha en la mano de obra en ciberseguridad ha experimentado un aumento interanual del 26,2%. Además, la mitad de los empleados de las organizaciones con escasez de personal consideran que esto conlleva un mayor riesgo de ciberataque. Kaspersky cree que, para hacer frente a esta carencia, el sector debería animar a un mayor número de jóvenes a apostar por carreras de ciberseguridad y a desarrollar habilidades en este ámbito.

En respuesta a esta demanda, Kaspersky ha trabajado de forma continua para preparar a los estudiantes con habilidades cibernéticas más avanzadas. Uno d elos ejemplos es esta competición internacional anual basada en su Kaspersky Interactive Protection Simulation (KIPS), un juego online diseñado para dar a los jóvenes una idea realista de lo que ocurre durante un ciberataque. También aprenderán a diseñar y gestionar una respuesta eficaz al ataque, teniendo en cuenta el rendimiento y los ingresos de la empresa.

Durante las actividades gamificadas, los jugadores de cada equipo tienen una oportunidad única de poner a prueba sus conocimientos y habilidades en tres escenarios completamente diferentes, simulando ciberataques en varios entornos, cada cual más sofisticado que el anterior. En 2021, compitieron 55 equipos de 14 países, entre ellos España, Alemania, Argelia, Brasil, Etiopía, Finlandia, Francia, Jordania, Kenia, Malasia, Nigeria, Rusia, Singapur y Reino Unido. El equipo ganador fue el de la Universiti Teknikal Malaysia Melaka (UTeM).

El concurso está abierto a equipos de estudiantes (de 4 a 6 personas) que representen a una universidad, sin restricciones de edad. La inscripción online se cierra el 10 de noviembre de 2022. El concurso se celebrará online y la primera fase se organizará el 17 de noviembre. Solo la mitad de los equipos serán invitados a la segunda etapa el 24 de noviembre. La final tendrá lugar el 1 de diciembre de 2022.

Los tres mejores equipos recibirán premios en función de su rendimiento y resultados. El primer premio consiste en una tarjeta regalo por valor de 500 dólares y una licencia para formarse en la Plataforma de Formación en Ciberseguridad Online de Kaspersky para cada miembro del equipo; el segundo, en una tarjeta regalo por valor de 300 dólares para cada miembro del equipo, y el tercero, en una tarjeta regalo por valor de 200 dólares para cada miembro del equipo.