BBVA y Google formarán a las pymes en ciberseguridad

  • Actualidad

Seguridad pymes-BBVA y Google

BBVA y Google España han vuelto a unirse para impartir formación en ciberseguridad a las pequeñas y medianas empresas y ampliar así sus conocimientos en ciberseguridad. Organizarán varios encuentros por diferentes ciudades de España.

Recomendados 

» Digitalización y Seguridad, motor de innovación del sector financiero Informe

» Protegiendo el perímetro. Foro IT Digital Security Ya disponible

En 2021, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) gestionó más de 109.000 incidentes relacionados con la seguridad en la red, de los cuales más de 90.000 afectaron a ciudadanos y empresas. Aunque esto supone un 18% menos con respecto al año anterior, el número de ciberataques sigue siendo elevado.

El actual panorama de amenazas es el motivo por el que BBVA y Google España vuelven a impartir formación en torno a la seguridad de las pymes, con el apoyo de la asociación sin ánimo de lucro Women for CyberSecurity Spain, cuyas expertas impartirán sesiones formativas eminentemente prácticas.

Los encuentros son gratuitos y presenciales, pero también podrán seguirse también vía ‘streaming’. El primero de ellos  se ha celebrado en León y ha contado con la participación de cerca de 100 personas. Próximamente se anunciarán otras ciudades en los que tendrán lugar.

Formación necesaria
El último estudio ‘La ciberseguridad en 2022 y el efecto pospandemia en las pymes españolas’, realizado por Google en colaboración con The Cocktail Analysis, señala que se ha producido una relajación de las pequeñas empresas españolas en materia de ciberseguridad tras la estabilización de la pandemia y la disminución del teletrabajo, que ha pasado del 42% en 2021 al 27%.

En este contexto, se ha reducido también con respecto al año pasado el porcentaje de pymes que aplican políticas o normativas específicas en esta materia de seguridad en la red (del 36% al 31%), además de la contratación de seguros contra ciberataques (del 14% al 9%).  Y es que la mitad de las pymes consideran que para mejorar la ciberseguridad de su empresa no es necesaria una gran inversión, puesto que para ocho de cada diez la prevención frente a ciberataques es lo más importante.

En los últimos años, BBVA ha formado en ciberseguridad a más de 69.000 mil personas, clientes y no clientes del banco; a cerca de 1.000 pymes y empresas; y a más de 90.000 empleados del banco.