Google abrirá un centro de ingeniería de seguridad en Málaga en 2023

  • Actualidad

Google - Kent Walker

El presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker, acaba de anunciar durante un evento en Madrid que la multinacional creará un centro de ingeniería de seguridad en Málaga. Su apertura está prevista para 2023.

Durante el evento 'Google Cybersecurity Summit: Protegiendo el espacio digital europeo', Google ha desvelado que creará un centro de ingeniería de seguridad de Google (GSEC), que tendrá su sede en Málaga. Lo ha anunciado Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Google y Alphabet.

Este centro europeo operará como espacio de investigación sobre ciberseguridad y malware empezará a funcionar el próximo año con una doble misión, según explicó: ayudar a empresas y administraciones públicas a comprender mejor la evolución de las ciberamenazas y proteger a los clientes y al conjunto de la ciudadanía. De acuerdo con el directivo, la compañía está trabajando con su equipo de VirusTotal, startup adquirida en 2012 que hoy es el principal escáner y repositorio de malware del mundo, para lanzar esta iniciativa que "esperamos sirva como un centro europeo de investigación conjunta sobre amenazas avanzadas".

No será la única novedad en este ámbito el próximo año con impacto en España. La compañía en marcha el programa Google for Startups Growth Academy for EU Cybersecurity, concebido para acelerar el crecimiento de startups especializadas en ciberseguridad de toda Europa.

Durante su intervención, el directivo repasó otras iniciativas que lleva a cabo Google en materia de ciberseguridad en el país. En este sentido, mencionó que "colaboramos con el gobierno español y con agencias de ciberseguridad como CCN-CERT para crear soluciones en la nube con todos los requisitos de confianza y garantía".

También recordó el reciente anuncio del tour regional sobre seguridad online "Protege tu negocio", que recorrerá nuestro país. Esta es una iniciativa que persigue formar y prestar apoyo a la pequeña empresa. 

Estrategia abierta en seguridad digital
Walker describió el actual contexto marcado, por ejemplo, por las tensiones geopolíticas al alza, las prácticas fraudulentas que ponen en riesgo la seguridad o la ciberguerra, lo que hace que la ciberseguridad sea un asunto prioritario.

Para proteger el mundo digital, abogó por una estrategia abierta en el campo de la ciberseguridad, en lugar de aplicar requisitos de localización de los datos, límites en el acceso a los mercados e incluso restricciones de acceso a determinados servicios transfronterizos. "Aunque parezca una contradicción, hoy día la mejor seguridad digital pasa por una estrategia abierta porque, en el entorno móvil e híbrido en el que vivimos, la ciberseguridad es un deporte de equipo. Cada uno de nosotros es tan fuerte como el eslabón más débil de la cadena. En cambio, trabajando juntos podemos impulsar la innovación y adoptar las mejores prácticas, de un modo que nos beneficie a todos", señaló.

Este planteamiento surge de la propia experiencia de Google, que recibe ataques todos los días, afirmó, pero "nos las arreglamos para proteger a más personas que nadie en el mundo. Nosotros entendemos la seguridad como un esfuerzo colectivo, en el que capitalizamos marcos de trabajo abiertos y nos apoyamos en buena medida en software seguro de código abierto".

Parte de esta visión se resume en un libro blanco para la UE con recomendaciones como las siguientes: invertir en tecnología que sea segura por defecto, trabajar con socios privados e internacionales en nuevas áreas de cooperación y construir una seguridad basada en la apertura y la interoperabilidad.