Proyectos IoT: baja la preocupación por la seguridad, pero aumenta la relativa a privacidad de los datos

  • Actualidad

La seguridad se ha convertido en un tema menos preocupante para las empresas que adoptan soluciones de IoT que hace cinco años. Sin embargo, consideran un desafío las regulaciones de privacidad de los datos.

Las empresas que despliegan IoT están menos preocupadas por la seguridad hoy que hace cinco años, según un reciente estudio de la Wi-SUN Alliance, llevado a cabo por Vanson Bourne. Según este documento, aunque sigue estando en su lista de riesgos, los encuestados que clasificaron la seguridad como uno de sus tres principales desafíos al implementar IoT cayeron del 58% en 2017 al 24% en 2022. Además, la proporción de participantes que la perciben como un desafío técnico también se redujo del 65% al 42%.

En cambio, las regulaciones de la privacidad de datos han hecho que aumente la preocupación corporativa por esta cuestión. El 36% de las empresas que emplean tecnología IoT las consideran el segundo mayor desafío, solo por detrás de temas relacionados con los presupuestos (37%). En este punto, Phil Beecher, presidente y director ejecutivo de Wi-SUN Alliance, qxplica que “las preocupaciones sobre la privacidad de los datos han aumentado, comprensiblemente, con más legislación que pone el foco en la protección de datos. Desde nuestro último estudio, las leyes de privacidad más estrictas han aumentado la presión sobre las organizaciones para proteger los datos confidenciales. Esto incluye el RGPD en Europa y varias leyes estatales en Estados Unidos".

No es de extrañar porque diferentes informes confirman el aumento de ataques a dispositivos IoT en los últimos dos años, lo que conlleva al robo de datos confidenciales y al lanzamiento de ataques DDoS. Mirai es una de las amenazas de IoT más reconocidas, que data de 2016, fecha se usó para comprometer dispositivos conectados como enrutadores para lanzar ataques en sitios web y redes. Los desarrolladores de malware todavía lo utilizan para atacar sistemas vulnerables, desde sistemas de fabricación hasta infraestructura crítica.

Por tanto, las empresas que tengan planes para invertir en IoT deberán tener en cuenta este aspecto.

La Wi-SUN Alliance es una asociación global de empresas que impulsan la adopción. de soluciones inalámbricas interoperables para uso en ciudades inteligentes, servicios públicos inteligentes, IoT y aplicaciones de IoT industrial (IIoT).