El gasto en seguridad informática en Europa rondará el 11% en 2022

  • Actualidad

Los servicios de seguridad representarán la categoría de mayor gasto, impulsado por la falta de profesionales capacitados en ciberseguridad, seguida por el software y el hardware. La banca es la industria europea con más gasto en seguridad, aunque el sector público será el de más rápido crecimiento.

A pesar de la cambiante situación geopolítica y la consiguiente presión inflacionaria, el gasto europeo en seguridad informática seguirá aumentando a un ritmo sostenido, con un crecimiento interanual del 10,8% en 2022, según IDC. La nueva Guía de gasto en seguridad mundial de IDC destaca que el gasto en seguridad de TI en Europa alcanzará cerca de 47.000 millones de dólares en 2022. La tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) prevista para cinco años (2021-2026) es del 9,4%, superando los 66.000 millones de dólares en 2026.

Los servicios de seguridad tendrán el mayor crecimiento, impulsado por la falta de profesionales capacitados en ciberseguridad. Los servicios también representarán la categoría de mayor gasto, seguida por el software y el hardware.

“La evolución del mercado europeo de la ciberseguridad sigue avanzando a gran velocidad. El creciente panorama de amenazas, el cambio a entornos de trabajo híbridos y una mayor dependencia de los servicios en la nube han ampliado la superficie de ataque de las organizaciones, que necesitan protección y monitorización”, señala Stefano Perini, director de Investigación de IDC European Data & Analytics. "Esto ha empujado a las organizaciones europeas a actualizar su infraestructura de seguridad, especialmente en la nube, la red y la seguridad de los datos".

La banca es la industria europea con mayor gasto en seguridad de TI en 2022, superando los 6.000 millones de dólares. Más madura en ciberseguridad, la banca está preparada para aumentar aún más el gasto con un enfoque impulsor en la creación de resiliencia cibernética.

Se pronostica que la fabricación discreta y los servicios profesionales serán la segunda y tercera industrias que más gasten en seguridad en 2022, con un gasto de más de 5.000 y 4.000 millones, respectivamente. Con el aumento del volumen y la complejidad de los ciberataques, las empresas de fabricación discreta tienen que evitar las brechas en sus defensas cibernéticas de TI y OT, mientras que las empresas de servicios profesionales se están enfocando cada vez más en soluciones de seguridad en la nube y en endpoints.

El sector público será la industria con el gasto en seguridad de TI de más rápido crecimiento en 2022 (11,9%), seguida del transporte y la venta al por mayor, ambas por encima del 11%. Las principales prioridades de seguridad para el sector gubernamental son la protección de las cargas de trabajo en la nube, la seguridad de las plataformas de colaboración y la seguridad de los datos. En el transporte, la seguridad de la cadena de suministro es el enfoque clave, en el sector mayorista proteger dispositivos remotos y sistemas de pago contactless.