Cinco recomendaciones para que la empresa esté protegida durante las vacaciones de verano

  • Actualidad

Los diferentes ciberataques que se producen en una empresa, incluso en esta época del año con las vacaciones de verano, tienen su origen, a veces, en descuidos o fallos de los empleados. En verano, los ciberataques pueden aumentar, por lo que hay que extremar las precauciones.

Los expertos de NUUBB, especializada en servicios cloud para empresas y agentes digitalizadores del Kit Digital, han reunido cinco consejos que son clave para salvaguardar la empresa durante la época de vacaciones:

- No utilizar dispositivos en remoto para temas de trabajo. Es muy importante evitar redes abiertas/públicas para asuntos corporativos. En estas redes hay muchas brechas de seguridad y es una muy fácil entrada para cualquier ciberdelincuente, siendo estos conocedores de estas fallas. En caso de querer conectarse o necesitar alguna información, hacerlo mediante una vía segura y conocida como una red protegida, o pedir a un compañero de trabajo dicha información.

- Estar muy atentos a mails maliciosos (phishing). Esta época en la que algunos cargos abandonan sus puestos de trabajo durante un tiempo, los ciberdelincuentes aprovechan la ocasión para suplantar la identidad de personas dentro de la empresa o relacionadas con ella y así conseguir información confidencial que puede ser crítica para la organización. Algunos métodos para reconocer estas prácticas son verificar la identidad de la persona en cuestión mediante otros medios de confianza, no fiarse de ofertas o descuentos exagerados, y no responder a mensajes que soliciten información o que sean de dudosa apariencia.

- No utilizar cuentas de empresa para gestionar la vida personal. Otra gran brecha de seguridad aparece cuando se hace uso de, por ejemplo, el correo de la empresa para comprar unos vuelos, sacar unas entradas, registrarse en páginas de descuentos, entre otros. Es esencial separar la vida personal de la vida laboral en el mundo digital.

- Asegurarse de tener un antivirus/antiransomware activo durante todo el periodo vacacional. Evitar periodos de prueba que puedan caducar en época de riesgo elevado y comprobar que todos los usuarios estén protegidos. Dentro de la ciberseguridad existen varios tipos de soluciones cada uno con su función en su área correspondiente por donde pueden entrar los ataques.

- Dejar en manos de expertos la seguridad: los sistemas de información estarán monitorizados 24/7 para evitar cualquier tipo de ataque. Ya sea migrando su información a la nube, implantando las medidas de ciberseguridad que recomienden o externalizando las copias de seguridad, los especialistas velarán por la seguridad óptima de sus datos para que el negocio se mantenga en marcha y a buen ritmo aun en épocas de descanso.