La gestión coherente del ciclo de vida de los datos refuerza la seguridad de los entes públicos

  • Actualidad

Administración Pública

La gestión de los datos tiene un papel fundamental a la hora de definir y acelerar las iniciativas de los organismos públicos en la era digital. Tener el control de este activo estratégico contribuye no solo a tomar mejores decisiones, aumentar la productividad y reducir los costes, sino también a generar confianza, detectar fraudes y reforzar la ciberseguridad.

La Administración Pública genera datos continuamente y desde una fuente de procedencia cada vez más diversa. Por eso, Cloudera pone el acento en que sus organismos tienen que contar con una estrategia de datos empresariales cohesionada, que permite gestionar los datos durante todo el ciclo de vida.

Esta firma ha condensado en cinco puntos las ventajas de que la Administración gestione sus datos desde una plataforma única, segura y gobernada:

- Decisiones mejores y más rápidas: gestionar datos de todo tipo desde una única plataforma empresarial ayuda a reducir los silos y la fragmentación. Esta es la base imprescindible que toda analítica de datos necesita para generar conocimiento de auténtico valor.

- Aumento de la productividad y reducción de costes: aprovechar la integración de tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning en una plataforma de datos empresarial permite a las administraciones con limitaciones presupuestarias aumentar la productividad y mantener los costes bajo control.

- Transparencia y confianza: una estrategia cohesionada a partir de una plataforma de datos ayuda a crear y mantener la confianza pública, impulsar las asociaciones público-privadas y el uso de los datos para mejorar la vida de las personas.

- Detección de fraudes, despilfarros y abusos: la aplicación de técnicas de aprendizaje automático, en colaboración con técnicas como el análisis predictivo y los datos unificados, facilita la identificación del mal uso de los recursos públicos para poder eliminar la ineficiencia.

- Ciberseguridad: permitir una visibilidad 360º de los datos y una gobernanza sólida potencian las herramientas y prácticas modernas detección y respuesta de ciberseguridad, permitiendo fortalecer la postura de un ente público frente a posibles ataques.