¿Por qué hacer backups es una cuestión de supervivencia empresarial?

  • Actualidad

La realización de copias de seguridad forma parte de las estrategias de gestión de datos corporativas porque afecta directamente a su capacidad de recuperación ante cualquier incidencia, máxime en un momento en el que los datos están bajo una amenaza constante.

La semana pasada se celebró del Día Mundial del Backup, una fecha que recuerda que realizar copias de seguridad de los datos es fundamental a la hora de protegerlos, y más cuando el aumento y la severidad de los ciberataques es, a día de hoy, una de las principales preocupaciones de las empresas. Como explica Alfonso Díez Cobo, Systems Engineer de Commvault, señala que “si antes se animaba a las empresas a proteger sus datos de los errores humanos o las catástrofes naturales, en el mundo moderno un riesgo mucho mayor para los datos es el peligro que suponen los ciberdelincuentes”.

El aspecto más importante de la protección de datos es la rapidez con la que se puede recuperar cualquier dato perdido y, por eso, los procesos de backup son muy importantes. Las empresas, según este especialista, deben asumir que sus datos están bajo una riesgo constante, tanto por las amenazas más tradicionales como por los últimos y más sofisticados ciberataques. En definitiva, el actual panorama de amenazas exige poner en orden las copias de seguridad, de modo que cuando ocurra lo peor, los datos puedan recuperarse rápidamente sin afectar gravemente a las operaciones de la empresa.

Para Alfonso Díez, la forma más inteligente de hacer backup de los datos es empezar analizando el resultado deseado. En este sentido, en primer lugar, las empresas tienen que considerar los requisitos de recuperación de la empresa y lo que es necesario para volver a la normalidad para, a continuación, evaluar las diferentes soluciones de recuperación disponibles en el mercado y elegir la que se ajuste a la criticidad de los datos y que, al mismo tiempo, se ajuste al presupuesto.

A su juicio, las soluciones de software como servicio (SaaS) pueden ser muy rentables para muchas empresas, ya que permiten a los usuarios desplegar las capacidades de protección de datos de forma rápida y sin problemas, al tiempo que evitan el coste de crear y mantener soluciones de protección de datos a medida.

“La clave de cualquier estrategia de gestión de datos no es la copia de seguridad en sí, sino la capacidad de recuperación, y para ello hay que probar, volver a probar y, cuando creamos que hemos completado todas las pruebas, hacerlo una vez más”, subraya.

TAGS Backup