Las pymes aumentarán significativamente la contratación de servicios de backup

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Según acens, las pequeñas y medianas empresas van a aumentar de forma considerable su gasto en servicios de copia y recuperación de datos por su relevancia a la hora de asegurar la continuidad del negocio de una empresa, en caso de un fallo de infraestructura o una brecha de seguridad.

La empresa de Telefónica Tech ha analizado la importancia que tiene para las pymes disponer de copias de seguridad en la nube. La compañía estima que la contratación de servicios de backup por parte de las pymes crecerá de manera muy significativa en 2022, lo que no resulta extraño si tenemos en cuenta que siete de cada diez ciberataques en España van dirigidos a empresas de este tipo.

Sus expertos han reunido las preguntas que debería hacerse una pyme antes de contratar un proveedor un servicio de backup en la nube:

¿Qué protege la solución de backup? Lo primero es comprobar si es una solución profesional acorde con la protección de información que necesita la pyme, si es para PC, servidores, aplicaciones y/o máquinas virtuales.

¿Cuenta con una programación flexible? Se trata de saber si es posible definir la frecuencia y programación de las copias de seguridad o si están preconfiguradas sin opción de modificarla. Si permite ejecutar, por ejemplo, copias de seguridad en base a parámetros configurables de uso de batería, carga de CPU del equipo o selección de carpetas y archivos que se desee proteger.

¿Es fácil de usar? La instalación debería ser sencilla, rápida y de gestión simplificada, vía web.

¿Qué tipo de sistemas operativos soporta? En el caso de una solución de backup profesional es necesario confirmar que la solución abarque el mayor número posible de sistemas operativos disponibles en el mercado. 

¿Se adapta la solución al crecimiento del negocio? Debería ser una solución escalable y que no tenga un límite de usuarios ni equipos configurados.

¿Cuántos recursos consume? Hay soluciones para PC que  optimizan los recursos y suponen hasta un 90% de reducción de consumo de ancho de banda.

¿Cómo se asegura la información? Es necesario saber si cuenta con cifrado de datos mediante algún algoritmo de cifrado de datos  y control de acceso a la información.

¿Ofrece redundancia la solución de backup? Los sistemas de almacenamiento en la nube, además de proporcionar backup, pueden ofrecer opciones de redundancia para almacenar la información por duplicado y en diferentes zonas geográficas. A la hora de decidir la opción de redundancia será determinante el equilibrio entre el coste del servicio y la alta disponibilidad de la información.

¿Cómo es la gestión por parte del usuario? Hay que ver si cuenta con una consola de administración online para entornos multiusuario, si existe un control de privilegios por usuario y perfil para la gestión del acceso a recursos y ejecución de acciones, y si cuenta con actualización remota del software.

¿Y en el caso de que surjan problemas? Es necesario saber si el proveedor dispone de un equipo especializado de soporte las 24 horas del día, 7 días a la semana.

Por otro lado, en una encuesta a pie de calle, el 70% de los encuestados afirma disponer de copias de seguridad de su información en la nube, especialmente de sus dispositivos móviles, y en menor medida de sus ordenadores. Esto demuestra que los usuarios cada vez son más conscientes de tener un backup de sus archivos, fotos y vídeos, si bien no lo hacen con la frecuencia deseada. Sólo el 10% lo hace diariamente, el 33% cada 1 o 2 meses y el 10% una vez al año. El 17% sólo hace copias de seguridad cuando cambia de móvil, y el 30% reconoce que nunca ha hecho un backup.

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