Campaña de la Declaración de la Renta 2021: 5 consejos para no ser víctima de los delincuentes

  • Actualidad

Acaba de comenzar la campaña de la Declaración de la Renta 2021, y ya es todo un clásico que los hackers intensifiquen su actividad de phishing en busca de posibles víctimas. Estos son cinco consejos muy sencillos que permiten reducir los riesgos.

En torno a las campañas de la renta, se pueden producir intentos de estafa a través del correo electrónico (phishing) o mediante llamadas telefónicas de personas que dicen trabajar para Hacienda.

Fortinet ha reunido cinco consejos que ayudan a reconocer estos intentos de fraude y a estar alerta frente a este tipo ataques. Son los siguientes:

- Buscar errores gramaticales y tipográficos: los correos electrónicos de phishing suelen contener errores que son fáciles de detectar. Si un mensaje incluye varios errores ortográficos o gramaticales, lo más probable es que no sea legítimo.

- Ser escéptico: sospechar por norma de cualquier correo electrónico o llamada telefónica inesperada que diga ser de Hacienda o de otros organismos gubernamentales. No proporcionar información por teléfono y, si nos genera sospechas una llamada, contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta.

- No compartir información personal: nunca se debe facilitar el número de la Seguridad Social ni los datos de su tarjeta de crédito por teléfono o por correo electrónico.

- Advertir a familiares y amigos que puedan ser vulnerables a los ataques: compartir información sobre ciberseguridad con otras personas.

- Informarse sobre cómo actúa la Agencia Tributaria en esta campaña: es la mejor forma de prepararse y prevenir posibles estafas.