Atacantes rusos podrían estar detrás del ciberataque sufrido por Iberdrola

  • Actualidad

El ataque realizado el 15 de marzo se saldó con el robo de información personal de 1,3 millones de clientes. Los afectados son aquellos que haya recibido el comunicado por parte de I-DE Redes Eléctricas Inteligentes. Se cree que forma parte de una ofensiva realizada en toda Europa.

La empresa I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, distribuidora de electricidad del grupo Iberdrola, ha explicado a sus clientes, a través de un comunicado, que ha sufrido un ciberataque, que se calcula se ha saldado con el robo de información personal de 1,3 millones de clientes.

En su comunicado asegura que no se han vulnerado datos financieros, como el número de cuenta corriente o tarjeta de crédito, ni tampoco el consumo eléctrico. La empresa ha puesto en marcha las medidas necesarias para mitigar el impacto de este incidente y evitar que en un futuro vuelva a producirse una situación de estas características.

No obstante, recomienda tener especial cuidado en los datos que sí han sido vulnerados, como el nombre y apellido, DNI, domicilio, número de teléfono y dirección de correo electrónico, a fin de que estén especialmente atentos a correos electrónicos y otras comunicaciones que no se identifiquen de forma clara o que pidan información reservada como número de cuenta, datos de tarjetas de pago o claves de acceso a servicios, además de mensajes de procedencia desconocida con archivos adjuntos.

Aunque se desconoce el tipo de ataque sufrido y sus autores, cobra peso la teoría de la procedencia rusa del ataque, dado que la ofensiva tuvo lugar de forma prácticamente simultánea a otros ataques registrados en Europa y en España, como los que sufrió la red de Cercanías o el Congreso de los Diputados. Se sabe además que las autoridades estadounidenses alertaron a Iberdrola del ataque antes de que se produjese, algo que sirvió para reforzar la seguridad.