Sólo tres de cada diez pequeñas empresas españolas protege su página web

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Aunque el 76% de los pequeños negocios españoles consideran que la ciberseguridad es muy importante, sólo el 30% ha implementado soluciones de seguridad para ayudar a proteger su página web, según una encuesta realizada por GoDaddy.

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Las pequeñas empresas españolas saben que la ciberseguridad es importante, y más del 80% de los encuestados por GoDaddy en nuestro país piensa que es bastante probable o muy probable sufrirlo. Además, el 81% de los propietarios de pequeños negocios encuestados considera el malware como su amenaza principal, mientras que un 79% destaca el phishing y un 64% señala que el ransomware es el ciberataque que más les preocupa.

Sin embargo, y aunque la concienciación sobre este riesgo ha mejorado, solo el 30% afirma haber implementado soluciones de seguridad para ayudar a proteger su página web. Este dato está muy alineado también con el resto de los países vecinos encuestados, ya que el porcentaje de empresas alemanas que lo han hecho, es de un 27% , el de las francesas se sitúa en el 28% y el de las italianas, en un 33%.

El aumento de las ciberamenazas hace necesario aumentar el nivel de protección de los sitios web y las ofertas de eCommerce y, por esta razón, GoDaddy recomienda a las empresas que implante una serie de medias para mantener los datos de la empresa y de los clientes más seguros:

- Certificado SSL: el 82% de los usuarios encuestados considera este certificado una de las soluciones más importantes para la seguridad de su página web. Esta implementación está disponible todos los planes del Páginas Web + Marketing, lo que ayuda a garantizar que los datos transmitidos desde la web estén encriptados mediante este certificado SSL. Es capaz de crear un enlace encriptado entre el servidor web y el navegador del cliente, manteniendo la privacidad de los datos transmitidos, algo importante para la seguridad de los clientes, protegiendo la información bancaria y de tarjetas de crédito frente a los posibles ciberataques.

- Copias de seguridad: haber hecho copias de la información de un pequeño negocio y de sus clientes puede ser un seguro contra problemas relacionados con la seguridad que pueden afectar a una web. Disponer de una copia de seguridad es algo muy básico, pero que se convertirá en la mejor tabla de salvación frente a un hackeo y permitirá con mayor facilidad restaurar todos los contenidos, datos de los clientes, diseños de la página web y otros elementos del mismo. De otra forma, si la página web de la empresa sufriera un ciberataque podría llegar a perderse todo el trabajo llevado a cabo hasta ese momento. De hecho, el 78% de las pequeñas empresas españolas encuestadas entiende que realizar copias de seguridad es una de las medidas de seguridad más relevantes, según la encuesta de GoDaddy.

- Contraseñas robustas: por comodidad y rapidez son muchas las personas que prefieren usar la misma clave para todos los servicios, pero esto supone un gran riesgo para la ciberseguridad. Casi el 60% de los emprendedores cree que el mayor impacto de sufrir un ciberataque sería la pérdida de confianza de sus clientes. Sin embargo, un ciberdelincuente es capaz de obtener una contraseña mediante un bot y si se usa la misma para todas las plataformas, adivinando una, tendrá acceso al resto. Utilizar una combinación fuerte que cuente con símbolos, números, mayúsculas, minúsculas y que, además sea diferente para cada servicio, puede significar una fuerte protección. También se puede considerar una herramienta de gestión de contraseñas para ayudar a mantenerlas almacenadas de forma más segura.

- Actualizaciones del sistema: es muy importante tener cualquier aplicación, plugin o plantilla instalada con las actualizaciones al día en los sistemas informáticos de los dispositivos. Todas estas herramientas pueden ser vulnerables ante cualquier fallo de seguridad y manteniendo sus sistemas y dispositivos actualizados con el último software y parches de seguridad, puede ayudar a proteger la presencia online de su negocio.

- Herramientas de monitorización de la seguridad: la investigación muestra que un 37% de las pequeñas empresas españolas cree más probable que los ciberataques afecten a las grandes compañías, pero lo cierto es que el malware no discrimina, muchos ciberataques se realizan de forma automática y a un gran número de webs a la vez, así que ser un pequeño negocio no es ninguna garantía frente a la ciberdelincuencia. Por tanto, es necesaria una labor de monitorización. La propia compañía, autora del informe, ofrece un servicio que ejecuta diariamente análisis de seguridad tanto a nivel de cliente, como a nivel de servidor y que cuenta con certificados SSL integrado, firewall y supervisión 24/7, realiza copias de seguridad automáticas y es capaz de realizar una restauración en un clic.

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