Imprescindibles para pagar de forma segura en Internet

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Gran parte de las compras se realizan en Internet. 2020 fue el año récord para el comercio electrónico en España, cuando se alcanzó una facturación de 51.600 millones de euros, según la CNMC. A la espera de los datos oficiales de este año, la tendencia se ha consolidado. Con más consumidores optando por las compras digitales, es necesario asegurarse de realizar pagos seguros.

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Repasamos los aspectos que hay que tener en cuenta para garantizar que el pago en Internet es seguro de la mano de la fintech española PaynoPain, especialista en este campo, que pone el énfasis en los elementos del sitio web que el comprador tiene que comprobar y en las buenas prácticas que, como usuario, debe adoptar:

- Certificado digital: siempre que entramos a un sitio web, es fundamental comprobar su seguridad para navegarlo Para saberlo rápido y de forma simple, podemos comprobar si junto a la URL figura un candado gris, a modo de certificado digital, que garantiza que esa es una web segura. Otra manera de comprobarlo es fijándonos que el sitio utilice el famoso protocolo HTTPS. Si la URL incluye al final una -s, significa que es una página web segura y está adaptada a los estándares de protección.

- Datos de contacto y reseñas: si vamos a realizar una compra en la web que visitamos, es clave controlar que haya varias vías para contactar al comercio en caso de que sea necesario. Generalmente, suelen ser una dirección de correo y un número de teléfono. Otra buena forma de verificar que un eCommerce es confiable, es buscar reseñas del comercio en algún buscador online o en redes sociales, para valorar las experiencias de antiguos usuarios.

Condiciones de compras claras: antes de realizar cualquier compra es recomendable revisar esta información para evitar inconvenientes y, en especial, si vamos a compartir información personal, datos bancarios, etc.

- Pasarela de pagos segura: antes de comprar en un comercio electrónico, debemos saber reconocer que la pasarela de pagos es segura. Para ello debe cumplir con la Directiva Europea de Servicios de Pago que fue creada para minimizar la posibilidad de fraude. Para ello, los sistemas de pago deben verificar la identidad del usuario mediante, al menos, dos elementos de autenticación que pueden ser: algo que posee (como, por ejemplo, su propio teléfono móvil), algo que conozca (como un pin o una contraseña) o algo inherente al usuario (como, por ejemplo, su huella digital o su reconocimiento facial).

- Contraseñas seguras: aunque parezca una obviedad, es recomendable crear contraseñas fuertes, aplicando reglas nemotécnicas y ampliando el número de caracteres. Eligiendo contraseñas complejas estaremos protegiendo nuestros dispositivos, por lo que es aconsejable no utilizar la misma contraseña para múltiples registros.