El ransomware en máximos históricos: SonicWall detectó más de 623 millones en 2021

  • Actualidad

El aumento de los ataques de ransomware es alarmante. Según la Inteligencia de Amenazas de SonicWall, en 2021 se registraron más de 623 millones de ataques en todo el mundo, lo que representa nada menos que un incremento del 105% con respecto al año anterior.

Recomendados: 

El nuevo paradigma de seguridad para entornos SDWAN Webinar

Lee IT Digital Security (Febrero de 2022) para PC y Mac Leer

Nuevas reglas de seguridad para aplicaciones web y API Leer

El último informe de ciberamenazas de la firma de seguridad confirma un aumento sostenido del ransomware, con 623,3 millones de ataques en todo el mundo durante 2021. Esta cifra supone un aumento del 105% si se compara con la de 2020, año en la que se registraron 318,6 millones.

Los ataques de ransomware de alto perfil afectaron a empresas, administración pública, educación, hospitales e incluso particulares. Los ataques golpean las cadenas de suministro, causando un tiempo de inactividad generalizado del sistema, pérdidas económicas y daños a la reputación. Siguiendo las tendencias globales, todas las industrias hicieron frente a un gran aumento en el volumen de ransomware, incluido el gobierno (+1.885%), el cuidado de la salud (755%), la educación (152%) y el comercio minorista (21%).

Además, la frecuencia y variedad de los ciberataques continúa expandiéndose cada año, con un coste cada vez mayor para las organizaciones a nivel mundial. Las empresas, independientemente de su tamaño, se ven cada vez más amenazadas por una amplia variedad de ciberataques y, sin saber qué son o cómo operan los ciberdelincuentes, proteger los datos críticos del negocio de los ataques cibernéticos se vuelve inmanejable. De hecho, casi todas las amenazas monitoreadas, ciberataques y ataques digitales maliciosos aumentaron en 2021. Al igual que el ransomware, también lo hicieron las amenazas cifradas, malware IoT y cryptojacking, aunque el volumen de ransomware volvió a dismnuir levemente durante el año, concretamente un 4%.

Las amenazas cifradas se incrementaron un 167%. En agosto, la cantidad de ataques encriptados superó la marca de 1 millón por primera vez y luego siguió aumentando, llegando a casi 2,5 millones a finales de año.

El volumen de malware de IoT aumentó un 6% en 2021, alcanzando un total de 60,1 millones de visitas a finales de año. Si bien estas no son buenas noticias, al menos son mejores de lo que han sido: en 2019 y 2020, el volumen de malware de IoT aumentó un 218% y un 66%, respectivamente. Sin una desaceleración correspondiente en la proliferación de dispositivos conectados, esto sugiere que los volúmenes de ataque pueden estar estabilizándose.

Por su parte, el cryptojacking registró un aumento del 19% a nivel mundial hasta los 97,1 millones, que es la mayor cantidad de ataques que los investigadores de amenazas de SonicWall Capture Labs han registrado en un solo año.