NTT DATA y Trend Micro desarrollarán servicios de ciberseguridad industrial

  • Actualidad

La falta de colaboración entre TI/OT frena los proyectos de seguridad y abre la puerta a potenciales incidentes y ciberataques. La colaboración entre ambas compañías ayuda a mejorar el grado de concienciación y especialización de todas las empresas industriales.

Recomendados: 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Gestión de riesgos para la mejora de los planes de continuidad de negocio Leer

Según un reciente informe de Trend Micro sobre el estado de la ciberseguridad industrial, el 61% de los fabricantes ha sufrido incidentes de ciberseguridad en sus fábricas inteligentes y tienen dificultades para desplegar la tecnología necesaria para gestionar eficazmente el ciberriesgo. El estudio revela una importante brecha entre las organizaciones con un alto grado de colaboración TI/OT y las que tenían poca o ninguna en el uso de firewalls (66% frente a 47%), IPS (62% frente a 46%) y segmentación de red (54% frente a 37%).  Para dar respuesta a la creciente necesidad de protección en estos entornos, Trend Micro y NTT DATA han firmado una alianza estratégica para colaborar en el desarrollo e impulso de una oferta conjunta de servicios de protección de entornos industriales.

"El sector industrial está redoblando la apuesta por la transformación digital para impulsar las mejoras de las fábricas inteligentes. La falta de concienciación en ciberseguridad de TI y OT provoca el desequilibrio entre las personas, el proceso y la tecnología, dando a los ciberdelincuentes la oportunidad de atacar”, afirma Raúl Guillén, responsable de alianzas estratégicas de Trend Micro Iberia. “Este acuerdo con NTT DATA nos permite ofrecer una propuesta de valor reforzada y facilita que las empresas del sector puedan contar con plenas garantías de seguridad desde la base. No podíamos haber encontrado un partner mejor”. 

Ambas compañías se comprometen a reforzar la apuesta por los entornos de ciberseguridad bajo el marco de la iniciativa Cloud Journey de NTT DATA, y facilitar la convergencia en entornos TI/OT. Además, la alianza permitirá complementar las capacidades del Centro de Repuestas a Incidentes (SOC) de NTT DATA con las facultades técnicas de Trend Micro. 

Entre los hitos de este acuerdo cabe destacar la creación de un centro de innovación donde se puedan replicar casos de uso de clientes, permitiendo diseñar arquitecturas OT ciberseguras, analizar malware y vulnerabilidades específicas de entornos industriales y probar soluciones de ciberseguridad industrial en un entorno real antes de su despliegue en producción. Igualmente, se dispondrá de un showroom industrial en el que se dará a conocer los diferentes ataques y métodos de protección ante un ciberataque a la cadena de suministro y donde se mostrarán las capacidades y sinergias de las soluciones conjuntas de Trend Micro y NTT DATA. 

“Los ciberincidentes en ámbitos industriales durante los últimos años han puesto de manifiesto la importancia de la integridad y disponibilidad de los procesos productivos y, por tanto, la necesidad de un cambio de paradigma en los procesos de consultoría de ciberseguridad industrial y en las actuales soluciones de seguridad para entornos OT. Con esta alianza, NTT DATA apuesta por la ciberseguridad industrial desde una nueva perspectiva estratégica y técnica”, apunta Miguel Angel Thomas, Head of Cybersecurity de NTT DATA en Europa.