Una nueva variante de la botnet Phorpiex roba miles de dólares en criptomonedas

  • Actualidad

La nueva variante, detectada por la división de inteligencia de amenazas de Check Point, ha robado casi 500.000 dólares en criptodivisas a miles de víctimas, la mayoría de las cuales residen en Etiopía, Nigeria y la India.

Recomendados: 

Caminando hacia Zero Trust, el modelo de seguridad que se impone en la empresa Evento

Microsegmentación, clave para seguridad empresarial Leer

Identificación de ataques web Leer 

Check Point Research ha detectado una variante de botnet, llamada Twizt y descendiente de Phorpiex, que roba las criptomonedas durante las transacciones sustituyendo automáticamente la dirección de la cartera de víctima por la del ciberdelincuente. Los investigadores advierten a los inversores en criptodivisas que tengan cuidado con los destinatarios de los fondos, ya que se han interceptado 969 transacciones y se están multiplicando. “Twizt puede operar sin servidores de C&C activos, lo que le permite evadir los mecanismos de seguridad, lo que significa que cada ordenador que infecta puede ampliar la red de bots”, señalan en un comunicado.

Sus características han llevado a pensar que la red de bots puede ser aún más estable y, por tanto, más peligrosa. Twizt aprovecha una técnica llamada "crypto clipping", que consiste en el robo de criptodivisas durante las transacciones mediante el uso de malware que sustituye automáticamente la dirección del monedero del destinatario real por la dirección del monedero del ciberdelincuente. El resultado es que los fondos van a parar a manos equivocadas.

En el plazo de un año, entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021, los bots de Phorpiex secuestraron 969 transacciones, robando 3,64 Bitcoin, 55,87 Ether y 55.000 dólares en tokens ERC20. El valor de los activos robados en precios actuales es de casi medio millón de dólares estadounidenses. En varias ocasiones, Phorpiex pudo secuestrar transacciones de gran cantidad. La mayor cantidad de una transacción de Ethereum interceptada fue de 26 ETH.

Consejos del especialista
-- Comprobar la dirección del monedero: cuando los usuarios copien y peguen la dirección de un monedero criptográfico, siempre deben comprobar que la dirección original y la pegada coinciden.
-- Transacciones de prueba: antes de enviar grandes cantidades en cripto, hay que mandar primero una transacción de "prueba" con una cantidad mínima.

-- Mantenerse actualizado: es imprescindible mantener el sistema operativo actualizado y no descargar software de fuentes no verificadas.

-- Omitir los anuncios: si se buscan carteras o plataformas de intercambio de criptomonedas en el espacio de las criptomonedas, siempre hay que fijarse en el primer sitio web de la búsqueda y no en el anuncio. Estos pueden inducir a error, ya que CPR ha encontrado estafadores que utilizan Google Ads para robar criptocarteras.

-- Mirar las URLs: siempre hay que comprobar dos veces las URLs.