DHL supera a Microsoft como la marca más imitada por los ciberdelincuentes

  • Actualidad

El 23% de todos los intentos de phishing de marcas estuvieron relacionados con DHL durante el tercer trimestre del año. Con este dato, ha desplazado a Microsoft del primer puesto de la lista de compañías más imitadas por los ciberdelincuentes.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

Identificación de ataques web Leer

En su informe sobre phishing de marcas del cuarto trimestre de 2021, Check Point destaca que, con el aumento de los casos de COVID y la temporada compras, DHL puso fin al largo reinado de Microsoft como la firma más frecuentemente imitada.

Por primera vez, el 23% de todos los intentos de phishing de marcas estaban relacionados con la compañía global de logística y envíos DHL, frente a sólo el 9% en el tercer trimestre, ya que los ciberdelincuentes trataron de aprovecharse de los consumidores online durante el periodo de mayor actividad comercial del año. Microsoft, que volvió a encabezar la clasificación en el tercer trimestre (29% de todos los intentos de phishing), sólo representó el 20% de las estafas en el último trimestre del año.

FedEx apareció en el ranking por primera vez en el cuarto trimestre de 2021, sin duda como resultado de que los atacantes quisieran dirigirse a los usuarios online en el período previo a las navidades, ya que la pandemia seguía siendo una preocupación clave.

De los datos de Check Point se desprende también que las redes sociales consolidan su posición entre los tres sectores más suplantados, con WhatsApp (sube de la sexta a la tercera posición) y LinkedIn (pasa de la octava a la quinta) entre las marcas más plagiadas. En cambio, Facebook ha salido del listado de las diez marcas con mayor probabilidad de ser suplantadas.

Aparte de DHL y Microsoft, la lista de las diez marcas más imitadas queda de la siguiente manera: WhatsApp (en el tercer puesto, con el 11% de los intentos), Google (10%), LinkedIn (8%), Amazon (4%), FedEx (3%), Roblox (3%), PayPal (2%) y Apple (2%).

na de las mejores formas de protección ante estas amenazas es la cautela a la hora de divulgar datos personales y credenciales a aplicaciones o páginas web empresariales, y a pensárselo dos veces antes de abrir archivos adjuntos o enlaces de correo electrónico, especialmente de empresas como DHL, Microsoft o WhatsApp, ya que son los más propensos a ser suplantados.