RedTrust: “El certificado es una pieza vital para la identidad digital”

  • Actualidad

identidad digital - gemalto

La custodia de los certificados digitales se ha vuelto crucial para la gestión de la identidad digital y las estrategias de ciberseguridad de las organizaciones.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento 

Caminando hacia Zero Trust, el modelo de seguridad que se impone en la empresa Evento

Hoy día, la movilidad y la imparable evolución de la identidad digital han reforzado la posición del certificado digital y su uso en la operativa diaria para acreditar la identidad en Internet. En este contexto, cualquier compañía se ve obligada a delegar el uso de los certificados para las acciones del día a día de la empresa, como la autenticación, la firma documental o masiva, o hasta el cifrado de emails o código. Perder su control conlleva importantes riesgos de seguridad, sobre todo en lo que a la suplantación de identidad se refiere, algo de vital importancia en empresas con cientos de empleados.

Con un panorama, donde los datos corporativos pueden ser muy críticos a la hora de ser compartidos, impedir un empleo fraudulento y evitar su uso como vector de ataque o medio para suplantar la identidad de los usuarios se hace imprescindible hoy día. Redtrust, compañía española perteneciente a Keyfactor, propone una solución para la gestión eficiente de la identidad digital, su control y garantizando la seguridad en cualquier lugar de trabajo.

Tal como señaló Gartner a principios de 2021, “las previsiones que rigen el futuro de la ciberseguridad giran alrededor de la gestión de la identidad digital”. En este sentido, el certificado digital se ha convertido en el mecanismo de autenticación más robusto para verificar la identidad del usuario, y su uso no dejará de crecer. Así, desde principios de 2021 se está produciendo un aumento de más de un 30%  en el empleo de la firma digital como elemento para verificar la identidad del usuario, sobre todo en los sectores de banca y servicios financieros, y comienza a ser importante su implementación como mecanismo de cifrado.

Desde RedTrust aseguran que el certificado es una pieza vital para la identidad digital, por lo que aislarlo de las consecuencias derivadas de una brecha de seguridad resulta imprescindible. Sin embargo, ejercer una gestión eficiente de los mismos a veces no es tan sencillo, ya que muchos empleados no conocen la casuística de los certificados de la empresa ni los riesgos que supone que caigan en manos equivocadas. Por ello, y además de trabajar en una concienciación sobre los peligros que supone una gestión ineficiente de la identidad digital, las compañías deben optar por implementar una solución que asegure su almacenamiento, control y seguridad.

A diferencia de otras herramientas, Redtrust se caracteriza por su usabilidad y facilidad de implementación. Al tratarse de una solución autocontenida, las empresas se ahorran la tediosa tarea de tener que ir dispositivo por dispositivo instalando sus certificados, lo que además evita la fuga e imposibilita el robo.

Con el despliegue del agente, los usuarios hacen uso de los certificados de manera completamente transparente y segura, tal y como si estuvieran instalados en su ordenador. Un proceso sencillo que concede a los administradores el acceso a la consola de certificados inmediatamente después de la configuración del servicio.