Vodafone bloqueó 565 millones de amenazas en Internet en la primera mitad de año a través de Secure Net

  • Actualidad

fraude estafa ciberamenaza

El servicio de ciberseguridad para la red móvil y fija de Vodafone, SecureNet, aumentó un 20% el número total de ataques bloqueados con respecto al mismo periodo de 2020. La amenazas predominantes han sido downloaders, adware y phishing.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

Identificación de ataques web Leer

Secure Net, el servicio de ciberseguridad de Vodafone, bloqueó en el primer semestre de 2021 un total de 565 millones de amenazas en Internet, lo que representa un 20% más si se compara con el mismo periodo del año anterior.

El principal problema al que han tenido que hacer frente los usuarios de Internet en los primeros seis meses del año han sido los 'downloaders'. Se trata de una técnica utilizada por ciberdelincuentes en la que una aplicación aparentemente inofensiva esconde un software que se comunica con el hacker para recibir instrucciones. Si accidentalmente se instala en nuestro equipo, toma el control pudiendo hacerse con información sensible como las claves de una cuenta bancaria. Tal ha sido su explosión en estos meses que supone el 40% del total de bloqueos, multiplicando por siete el número de amenazas de este tipo bloqueadas en el primer semestre de 2020.

La siguiente gran amenaza de la ciberseguridad en estos primeros 6 meses ha sido el 'adware', un software no deseado diseñado para mostrar anuncios de forma continua en ventanas emergentes, nuevas pestañas u otras ubicaciones del navegador sin que el usuario pueda cerrarlos. Estas amenazas representaron el 20% del total, duplicando su volumen con respecto a 2020.
 
Por último, el tercer tipo de amenaza más común fue el 'phishing' que ha sufrido un descenso muy notable ya que el año pasado representó un 44% del total y de enero a junio de este año solo supone el 8% de los bloqueos. Esta técnica consiste en hacerse pasar por una persona o empresa de confianza para obtener información personal privada como contraseñas o datos bancarios.

Hace un año, Vodafone extendió la protección de Secure Net a la red de acceso fijo que cuenta ya con más de 600.000 clientes. En esta red, de media, se hacen 10 veces más bloqueos por línea que en la red móvil, según la operadora.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos