Los incidentes en la nube y el ransomware copan la actividad delictiva del segundo trimestre

  • Actualidad

Con Revil/Sodinokibi a la cabeza, el ransomware ha sido el causante de numerosos ciberincidentes en el segundo trimestre del año. También los problemas de seguridad en la nube.

Recomendados: 

Cloud: en busca de la agilidad Encuesta

Claves para una estrategia multicloud de éxito Webinar

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer

Según un informe de McAfee, el segundo trimestre del año ha sido complicado en materia de seguridad. Gran parte de los incidentes se debieron al aumento de los ataques de ransomware, que no solo son más, sino que han evolucionado, y ahora los ciberdelincuentes emplean tácticas más inteligentes.

Los datos de esta firma indican que REvil/Sodinokibi representaron el 73% de las detecciones de ransomware en el segundo trimestre de 2021. No es el único, ya que explica McAfee otros nombres como Ryuk, Babuk y DarkSide han penetrado en la conciencia pública, vinculados a interrupciones de servicios críticos en todo el mundo, amenazas y tácticas en campañas dirigidas a sectores importantes como la Administración, el de servicios financieros y el de ocio.

El informe también pone de relieve que las amenazas cloud también han aumentado, a medida que las empresas han evolucionado hacia un modelo de trabajo más flexible, que favorece una mayor adopción de la informática en la nube.

En este sentido, los servicios financieros han sido los principales objetivos de los ciberdelincuentes, seguidos de los sanitarios, y empresas de fabricación, retail y servicios profesionales.

Los ciberincidentes aumentaron principalmente en Estados Unidos y Europa en el trimestre. Estados Unidos experimentó la mayor cantidad de incidentes reportados, y Europa experimentó los mayores incrementos en la cantidad de incidentes, un 52%.