Alianza de la Federación Bancaria Europea y SAS para luchar contra la delincuencia financiera

  • Actualidad

acuerdo

Cada año se blanquean entre 800.000 millones y 2 billones de dólares a través de los sistemas financieros mundiales. La Federación Bancaria Europea (EBF, en su acrónimo inglés), que agrupa a 32 asociaciones bancarias nacionales de Europa y representa a 5.981 bancos, se ha asociado con SAS para ayudar a las empresas financieras de todo el mundo para frenar este problema.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

Identificación de ataques web Leer

La federación bancaria europea se ha asociado con sas para ayudar a las empresas financieras de todo el mundo a frenar la delincuencia financiera y combatir el blanqueo de capitales, a través del uso de tecnologías como la inteligencia artificial y machine learning, y también de la analítica avanzada, cuyo uso han acelerado ya un tercio de las instituciones financieras, según un estudio de la propia sas, kpmg y la acams, la asociación de especialistas certificados en la lucha contra el blanqueo de capitales.

En la Unión Europea, a pesar del número cada vez mayor de informes de actividades sospechosas, los datos de Europol muestran que no se confiscó más del 1,1% de los activos obtenidos de forma delictiva entre 2009 y 2014. Para combatir esta preocupante tendencia, la Comisión Europea introdujo este mes de julio un nuevo paquete de medidas contra el blanqueo de capitales. Entre otros cambios, por primera vez los bancos y otras entidades obligadas tendrán que cumplir una normativa directamente aplicable. En los próximos años también entrará en funcionamiento una nueva Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales.

Esta asociación se va a materializar en un serie de acciones, entre las que figuran clases magistrales gratuitas y un evento presencial. Así, a principios de 2022, la EBF y SAS pondrán en marcha una serie de clases magistrales virtuales, impartidas por expertos en el uso de análisis avanzados para la Lucha contra el Blanqueo de Capitales. A diferencia de los cursos convencionales sobre el tema, que se centran principalmente en los aspectos normativos y operativos de la lucha contra el blanqueo de capitales, esta serie destacará cómo la inteligencia artificial (IA) y el machine learning pueden aumentar la eficacia de los esfuerzos de los bancos en la lucha contra la delincuencia financiera.

La segunda sesión, que será en abril o mayo, ofrecerá una radiografía del panorama legislativo actual y profundizará en formas novedosas en las que la analítica avanzada puede facilitar que los bancos conozcan a su cliente (KYC) y los procesos de diligencia debida del cliente. Los expertos también demostrarán cómo soluciones como la identificación digital y la visualización de redes pueden mejorar la transparencia y la eficiencia de la incorporación de clientes.

Tras las sesiones magistrales, la EBF organizará un evento social presencial con SAS en Bruselas. Allí, un grupo de especialistas en la lucha contra el blanqueo de capitales dirigirá un debate y preguntas en directo sobre cómo los bancos pueden integrar la analítica avanzada en sus marcos de prevención de blanqueo de capitales.

TAGS Alianzas

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos